Automatización en los procesos de minería

minería
Smart MiningLeave a Comment on Automatización en los procesos de minería

Automatización en los procesos de minería

Los procesos involucrados en la industria minera son considerados de alta criticidad debido a la importancia del funcionamiento continuo. Por ello, hablar hoy en día de automatización es hablar del uso de tecnologías para garantizar la operación ininterrumpida de estos procesos.

Para ello, es necesario que todo recurso empleado se encuentre disponible en todo momento, lo cual agrega una complejidad adicional a la logística de la operación, además de las consideraciones en el monitoreo y mantenimiento del equipamiento utilizado.

Es justamente este monitoreo y mantenimiento el cual ha incentivado la recopilación de información de campo, al tener este carácter informativo del estado actual de los equipos y el proceso conjunto.

¿Por qué es necesaria la recopilación de datos de campo?

Imaginemos un proceso en minería equivalente a la acción de cocinar un huevo. Si bien es cierto solo se necesita calor, olla, agua y un huevo, también se necesita conocer el valor de cada uno de los parámetros descritos para definir la relación entre ellos. Por ejemplo, la cantidad de huevos afecta el tamaño de la olla, lo cual influye en la cantidad de agua necesaria y el calor total involucrado en todo el proceso, por lo que, no es lo mismo cocinar un huevo que seis, muy a pesar de que el resultado final y los insumos son los mismo.

De la misma forma, en un proceso minero, se necesita determinar los componentes de este y cómo interactúan entre ellos, a fin de poder monitorear cada una de las variables para obtener el resultado esperado. Es por esto que se necesita la recopilación de todos los datos de campo, a fin de determinar la mejor relación entre los componentes de un proceso, especialmente aquellos relacionados a equipamiento mecánico.

¿Por qué es tan importante el equipamiento mecánico?

Si continuamos con el ejemplo anterior, sin el uso de la olla, no sería posible la transformación de los recursos naturales como agua, calor y el huevo. De la misma forma, el equipo mecánico en un proceso minero es el que se encuentra generalmente asociado a la transformación y extracción de la materia prima.

Además, al ser procesos extractivos o de transformación, este equipamiento generalmente se encarga de la mayor cantidad del trabajo pesado, convirtiéndolo a su vez en recursos con el mayor costo de adquisición y reparación. Por ello, es de vital importancia mantener un adecuado monitoreo y supervisión para mantenerlo en condiciones óptimas.

¿Qué se necesita considerar para un correcto monitoreo de los procesos?

  1. La primera consideración es definir los procesos que forman parte. Ejemplo anterior: encendido de la fuente de calor, calentamiento del agua y cocción del huevo.

  2. Una vez definidos, se necesita identificar las variables físicas a monitorear para cada uno de los procesos. Ejemplo anterior: temperatura de la llama, temperatura del agua, tiempo transcurrido.

  3. Se necesita la implementación de sensores que permita la transformación de las mediciones físicas a parámetros electrónicos que puedan ser procesados por una computadora. Ejemplo anterior: sensores de temperatura varios y temporizador o cronómetro.

  4. Se necesita centralizar la información recolectada de los sensores y procesar para determinar la relación correcta. Ejemplo anterior: temperatura de ebullición alcanzada para colocar los huevos, tiempo de cocción alcanzada para retirar los huevos.

  5. Una vez alcanzado el producto final, se necesita guardar la información recolectada para posterior análisis.

Es este último punto el cual viene tomando mayor relevancia en los últimos años, debido a que permite a las empresas desarrollar análisis posteriores de las condiciones de operación de sus procesos a fin de mejorarlos. Por ello, existe una proliferación de sistemas locales y centralizados de recolección y registro de datos, que permiten procesar la información de campo para la elaboración de ratios de producción y desempeño de los sistemas.

¿Qué tengo que considerar para contemplar un sistema de registro de datos?

  1. El primer punto es asegurar que todas las variables se encuentren digitalizadas mediante sensores o transductores.

  2. Enviar la información a unidades de recopilación y procesamiento de datos mediante protocolos de comunicación estándar en la industria como Modbus.

  3. Archivar y resguardar la información recibida mediante tablas relacionales del tipo SQL.

  4. Procesar la información de las tablas relacionales.

En la actualidad este proceso se encuentra muy relacionado con la gestión de activos, el cual puedes encontrar con mayor detalle en el siguiente artículo.

¡No olvides descargar el artículo completo!

Descarga el detalle

Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 26 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top