Ecosistemas de Innovación → Compartir para Ganar

innovacion
InnovaciónLeave a Comment on Ecosistemas de Innovación → Compartir para Ganar

Ecosistemas de Innovación → Compartir para Ganar

La innovación es un proceso NO lineal, donde el desarrollo de tecnología tiene un ciclo de vida muy corto debido a la rápida evolución tecnológica que conlleva al gran desafío de llevar nuevos portafolios al mercado en el menor tiempo posible.

¿Haz escuchado del modelo “Compartir para Ganar” o “Share is Winning” (SiW)? este modelo consiste en colaborar en un ecosistema de innovación abierta que reemplaza los procesos de innovación tradicionales por procesos de co-creación ágiles, flexibles e iterativos. Donde se debe buscar alianzas basadas en diferencias compatibles, siendo esta una práctica de innovar y co-crear en colaboración con personas ajenas a tu empresa.

Ecosistemas brand

Entonces, en lugar de tratar de realizar todas sus actividades de innovación dentro de nuestros departamentos y solo lanzar el producto final al mercado cuando esté listo, podríamos, por ejemplo:

  • Colaborar con una startup en un nuevo desafío específico
  • Organizar un hackathon y permitir que personas externas se unan y desarrollen ideas y soluciones
  • Asociarse con otras empresas, como proveedores o fabricantes, para innovar en torno a la integración y optimización de procesos para hacer que toda la cadena de suministro sea más eficiente
  • Establecer desafíos en los que partes o individuos externos puedan sugerir soluciones.

Si bien nuestra organización puede estar trabajando con una cadena de proveedores y/o distribuidores, cada uno de ellos también trabajará con otras empresas. Y si trazamos el vínculo entre todas, ya no tenemos solo una cadena…tenemos una red interconectada de interacciones y relaciones entre empresas. Ahí nace nuestro ecosistema de innovación.

Cada relación es una oportunidad para innovar juntos entre empresas.

Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 24 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top