¿Cuál es la importancia de las RTU’s en subestaciones eléctricas?

electrico
Smart GridLeave a Comment on ¿Cuál es la importancia de las RTU’s en subestaciones eléctricas?

¿Cuál es la importancia de las RTU’s en subestaciones eléctricas?

Las empresas eléctricas enfrentan el desafío de gestionar una base instalada de equipos de protección y control en subestaciones y líneas de distribución, muchos de ellos obsoletos y sin soporte de parte del fabricante. Además de los retos diarios de calidad de suministro y disponibilidad del servicio eléctrico.

Lo mismo sucede con las unidades terminales remotas (UTRs o RTU’s), consideradas críticas para la operación de las subestaciones, ya que acceden a los datos de los dispositivos electrónicos inteligentes (IED) por sus siglas en inglés, encargados de la medición, protección y automatización de funciones claves para el control remoto de la subestación.

La tecnología, muchas veces obsoleta en las subestaciones, no solo constituye un riesgo para la operación del sistema, sino que también limita su crecimiento y la capacidad de realizar funciones avanzadas que la red inteligente de hoy requiere. Siendo las unidades terminales remotas el cerebro de la subestación, es necesario contar con soluciones flexibles que permitan la integración y flujo de data operacional y no operacional de manera segura, rápida y confiable.

La plataforma de automatización Orion puede conectarse a casi cualquier dispositivo de la subestación en su protocolo nativo, realizar lógicas matemáticas avanzadas y presentar de forma segura la fuente o los datos calculados a cualquier número de clientes en su propio protocolo.

OrionLx RTU

La plataforma de automatización se puede integrar con cualquier equipo de otras marcas; y a menudo se conecta a relés, medidores, registradores de eventos, IED e inclusive a RTU obsoletas. Luego se conecta a una red empresarial existente o a un sistema SCADA.

La plataforma Orion de NovaTech, empresa número uno en Estados Unidos, líder en automatización de subestaciones eléctricas, también utiliza tecnologías web de código abierto y páginas de plantillas preconfiguradas para simplificar la creación de pantallas SCADA interactivas y IHM locales para ver datos de IED y RTU conectados mediante navegadores web estándar.

Más allá de las mejoras en el diseño de la interfaz, la integración de características clave, como una aplicación de anunciador de alarma, es una de las áreas en la que las plataformas de automatización de subestaciones han avanzado significativamente. El anunciador de alarma en la plataforma se administra a través del mismo software e incluye páginas preconfiguradas para el archivo de datos / secuencia de registro de eventos, anuncio de alarmas, diagrama unifilar, placas frontales IED, pantallas de control, alarmas, diagnóstico de tendencias y comunicaciones.

Lo cual permite que cualquier punto de la base de datos, ya sea obtenido de los IED’s adjuntos o calculado, pueda designarse como un punto de alarma y mostrarse en el mosaico del anunciador. Esto ahorra un tiempo considerable al actualizar sitios con miles de alarmas.

Conoce qué empresa eléctrica ya cuenta con esta plataforma aquí.

¡No olvides descargar el artículo completo!

Descarga el detalle

Somos una empresa de ingeniería con más de 23 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top