¿Cómo es el mantenimiento de conductores eléctricos basado en la condición?

Smart GridLeave a Comment on ¿Cómo es el mantenimiento de conductores eléctricos basado en la condición?

¿Cómo es el mantenimiento de conductores eléctricos basado en la condición?

Los conductores eléctricos son unos de los activos eléctricos críticos de las compañías eléctricas, mineras e industria; debido a que permite la continuidad de operación de los procesos productivos, continuidad del servicio eléctrico, entre otros.

Cabe mencionar que como todo activo eléctrico, requiere de una estrategia de mantenimiento; siendo el mantenimiento basado en la condición una estrategia que basa sus resultados en el diagnóstico previo del activo, permitiendo al personal de mantenimiento concentrarse en los activos en estado crítico o moderadamente envejecidos, tomando decisiones oportunas en los activos que así lo requieran.

Otra estrategia de mantenimiento es aquel basado en el tiempo, el cual consiste en una serie de acciones en periodos de tiempo establecidos, obteniendo criterios de reemplazo del activo luego de cierto periodo de funcionamiento de este. Indudablemente, esto genera un incremento en los costos de operación y mantenimiento, dado que puede haber activos que aún no requieren ser reemplazados; de la misma forma, se pueden presentar activos en estado crítico que pueden llegar a fallar antes del periodo de tiempo establecido en la estrategia de mantenimiento.

Por otro lado, el mantenimiento correctivo, se basa en estrategias para el reemplazo del activo cuando se genera una falla; esta estrategia puede ser empleada para activos no críticos y que las operaciones así lo permitan, sin generar un impacto económico en la compañía.

Es por ello que para conductores eléctricos es conveniente tener estrategias de mantenimiento basado en la condición y para ello hay soluciones que permiten al área de mantenimiento o gestor del activo, establecer un plan de acción sobre un activo en especifico y en el momento adecuado, así mismo, estas soluciones permiten conocer el estado integral de todo el parque de conductores eléctricos.

Dar prioridad a la aplicación del mantenimiento predictivo basado en análisis de condición, contribuirá a la reducción de las fallas durante la operación, así como el tener una mayor gestión operativa.

Para establecer estrategias de mantenimiento basado en la condición de conductores eléctricos, es necesario conocer la condición de los mismos, para ello, hay tecnologías que nos permiten tener un diagnóstico claro del conductor.

La norma IEEE 400.2-2013 (IEEE Guide for Field Testing of Shielded Power Cable Systems Using Very Low Frequency (VLF)(less than 1 Hz)), desarrolla los ensayos VLF como tecnología para ensayos de cables, la cual permite hacer pruebas en campo de aceptación o mantenimiento, y a su vez conocer la condición a través de pruebas de diagnóstico realizadas en paralelo, como la tangente delta o la medición y localización de defectos dieléctricos (actividad de descargas parciales); este conjunto de ensayos la norma lo menciona como MW o Monitored Withstand.

¿Cuáles son los beneficios del tangente delta?

  • Localización de puntos dañados por el agua (arborescencias de agua) en el aislamiento de cables XLPE, que luego dan lugar a arborescencias eléctricas y constituyen la causa natural de una avería de cable.
  • Localización de puntos de avería en el aislamiento de los cables con aislamiento de papel impregnado debidos al resecamiento.
  • Detección de aislamiento insuficiente de los cables con aislamiento de papel impregnado debido a la humedad.
  • Localización de humedad en accesorios (empalmes/botellas terminales).
  • Detección de posibles descargas parciales.

¿Cuáles son los beneficios de descargas parciales?

  • Detección de defectos en accesorios nuevos y antiguos, por ejemplo, empalmes mal montados.
  • Detección de defectos en el aislamiento de cables XLPE (arborescencias eléctricas).
  • Detección de deficiencias en el aislamiento de papel impregnado causadas por el resecamiento.
  • Detección de daños mecánicos en la cubierta del cable.

Baur GmbH, compañía austriaca, líder a nivel mundial en el diagnóstico de conductores eléctricos, ha desarrollado una solución que permite conocer la condición del conductor y, con la información recabada, estimar la vida útil residual, siendo esta información clave para elaborar las estrategias de mantenimiento basado en la condición.

En ensayos de diagnóstico, uno de los factores más importantes son las mediciones con máxima precisión, la forma ideal de truesinus®, forma de onda que emplean los equipos de diagnóstico de Baur, garantiza una medición de tan δ (TD) extremadamente precisa, unos resultados esclarecedores en la medición de descargas parciales y una buena reproductibilidad y comparabilidad de los valores de medición.

Para la medición Tangente Delta, la tensión sinusoidal VLF de 0,1 Hz es mucho más adecuada que otras formas de tensión o frecuencias. La sinusoide ideal proporciona unos resultados de medición TD de altísima precisión. Estos resultados permiten detectar y evaluar de manera segura pequeños cambios y comportamientos muy específicos. La medición del factor de disipación (medición TD) es un procedimiento integral no destructivo que permite evaluar el estado de un tendido de cable completo.

Las descargas parciales surgen en los puntos de avería del cable, por ejemplo, en arborescencias eléctricas, empalmes y botellas terminales. El diagnóstico de descargas parciales permite identificar los posibles puntos de avería de los cables y accesorios, antes de que se produzca un fallo. Así es posible eliminar a tiempo el problema y evitar los daños causados por fallos descontrolados. La medición de descargas parciales se realiza conforme a la norma IEC 60270.

Tanto la medición del factor de disipación o medición de descargas parciales tienen sus fortalezas individuales. Sin embargo, cada uno de ellos por sí solo no es capaz de descubrir todos los puntos débiles. Por eso, lo ideal es combinar los dos procedimientos, bien sucesivamente o en un mismo proceso. De ese modo, obtendrá valiosa información adicional pudiendo establecer un plan de mantenimiento basado en la condición para los conductores eléctricos.

Si deseas conocer más sobre conductores eléctricos, lee otro artículo relacionado aquí.

Somos una empresa de ingeniería con más de 23 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top