Nuestro CEO, Will Medina fue entrevistado por la Revista Actualidad Minera

Will Medina CEO Procetradi
NoticiasLeave a Comment on Nuestro CEO, Will Medina fue entrevistado por la Revista Actualidad Minera

Nuestro CEO, Will Medina fue entrevistado por la Revista Actualidad Minera

Nuestro CEO, Will Medina, fue entrevistado por la Revista Actualidad Minera, y nos cuenta sobre las tendencias tecnológicas en el sector energía, minería, industrial y saneamiento.

Ingeniero Medina ¿Cuál es la tendencia de la automatización de los procesos en el sector saneamiento, industrial, minero, energía? ¿Las industrias van a la misma velocidad de implementación?

Lo que agrega valor a las empresas de estas industrias es la data procesada inteligentemente y convertida en información para la toma de decisiones de sus procesos críticos o incluso decisiones estratégicas. Una tendencia es el uso de “Analítica” (en inglés Analytics) ya sea prescriptiva o predictiva que permite a través de inteligencia artificial poder incluso predecir y anticiparse a eventos.

Por ejemplo, el Sistema SMS (Analytics) en conjunto con los sensores inteligentes instalados en una Red de Distribución Eléctrica, les permitirá a las empresas no solo identificar, localizar y cuantificar las “fallas” sino también censar las perturbaciones (que son más del 95% de los eventos y que no producen fallas ni son detectados por los sistemas convencionales).

Con esta información el sistema SMS y su algoritmo con inteligencia artificial, puede determinar el estado operacional de un alimentador y establecer un ranking en el que se precise cuáles son las perturbaciones más comunes (por ejemplo descargas temporales) y poder anticiparse y hacer mantenimiento predictivo para prevenir fallas futuras que impactan en los parámetros SAIDI (duración de la interrupción) y SAIFI (frecuencia de interrupción) de dicha red. Esto, genera mucho valor pues permite un enfoque operacional y de mantenimiento totalmente diferente.

¿Cómo sería la aplicación del Internet de las cosas para mantener la continuidad de los procesos críticos?

Internet de las Cosas (IoT) llevado al sector eléctrico es en parte de lo que siempre se ha llamado SCADA (supervisión, Control y Adquisición de Datos), sin embargo tiene un componente importante en el nivel superior que es la Analítica, la cual permite el proceso inteligente de los datos para generar información valiosa para la toma de decisiones.

Una característica de estas aplicaciones Analytics es que la mayoría está siendo procesada en la nube y permite mayor conveniencia en el acceso y en la infraestructura tecnológica. Sin embargo, de acuerdo a nuestra experiencia el diseño y la implementación del adecuado Sistema de Comunicaciones para el proceso es determinante para que toda la solución pueda funcionar correctamente y sea sostenible en el tiempo.

Haciendo una analogía es como si diseñáramos el Sistema Nervioso de un cuerpo humano, el cual si no funciona correctamente, no permite al cerebro poder hacer todas las funciones de movilidad, órdenes, sensaciones, etc. que conocemos.

¿Qué nuevas tecnologías proponen para implementar un efectivo mantenimiento predictivo?

Usar Analítica predictiva que permita poder anticiparse a las fallas y reducir el impacto en el sistema y en los activos más valiosos de la empresa.

Descarga la entrevista completa en el siguiente enlace
post will entrevista
Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 26 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top