¿Qué es un proceso de automatización?

Smart GridLeave a Comment on ¿Qué es un proceso de automatización?

¿Qué es un proceso de automatización?

Actualmente, la ingeniería tiene como reto integrar las necesidades de los clientes a diferentes tecnologías de automatización que les brinde un valor agregado a sus procesos y que los posicione dentro del rubro en el que están.

Las nuevas tecnologías permiten contar con procesos más efectivos, robustos y autónomos; además, están caracterizados por su ejecución eficiente con incrementos elevados de producción, y por la competitividad que estos generan en las organizaciones; situación que ayuda a identificar la importancia de la implementación de procesos en las diversas industrias y cómo deben responder a las demandas del mercado y la efectividad que exige el entorno, siempre conservando como premisa principal el balance costo-beneficio de la solución en el entorno industrial de los proyectos.

Descripción general de un proceso de automatización

Un proceso de automatización consiste en manejar la actividad y la evolución de los procesos sin contar con la intervención continua de un operador humano. Es decir, en un proceso de automatización, los usuarios pueden controlar y monitorear de forma remota las interfaces hombre-máquina de la empresa (HMI) con laptops, PC de escritorio, paneles táctiles o celulares.

Las HMI cumplen también un papel muy importante, ya que permiten que se ejecute el control remoto en procesos de automatización, lo que significa que no es necesario asistir a los equipos físicamente, acercándose a una estación de bombeo, subestaciones eléctricas u otros. Estos procesos pueden ser monitoreados desde una sola estación de control con una interfaz moderna y amigable que ofrecen diversos fabricantes, como es el caso de SURVALENT con el SMARTVU.

Procesos de automatización actuales

Las industrias hoy en día están obligadas a utilizar sistemas que se adapten a la dinámica que enfrentan las organizaciones, sin embargo, muchas compañías cuentan con sistemas poco ágiles y flexibles, que carecen de este dinamismo, lo que imposibilita la implementación de nuevas funcionalidades a los procesos de producción autónomos. La evolución de las tecnologías de la información ha transformado la forma de ver los procesos de manufactura en el área de la automatización industrial, cuyo reto se centra en la flexibilidad y reconfiguración de estos.

El Perú y la automatización

En los últimos años, se ha iniciado un real interés por automatizar el sector productivo en el país. Muchas empresas han comenzado a introducir la automatización en sus procesos de producción, por ejemplo, empresas de como el grupo Distriluz en el sector eléctrico, Southern en el sector minero o Sedapal en el sector de agua y saneamiento, han ido mejorado sus procesos con la implementación de nuevas tecnologías de control de procesos automatizados. Actualmente estas empresas cuentan con un sistema SCADA y distintos módulos que les permite tener una mejor gestión de sus procesos, aumentado su competitividad y posicionándolos en el rubro que se encuentran como una empresa que responde a las demandas del mercado.

Tendencias futuras en la automatización de procesos

La importancia de la automatización en las industrias de procesos ha aumentado drásticamente. En los países altamente industrializados, la automatización de procesos sirve para mejorar la calidad del producto, dominar toda la gama de productos, mejorar la seguridad del proceso y la disponibilidad de la planta, utilizar los recursos de manera eficiente y reducir las emisiones, entre otros beneficios.

En algunos países, la producción en masa es la principal motivación para aplicar la automatización de procesos. La mayor demanda de automatización de procesos se encuentra en la industria de generación de energía, en la industria minera y la industria petroquímica. La demanda de hardware, software estándar y servicios de automatización son cada vez más solicitadas.

Las barreras tradicionales entre la tecnología de la información, la comunicación y la automatización están desapareciendo gradualmente en el contexto operativo. Las últimas tecnologías, incluidas las redes inalámbricas, los sistemas de bus de campo y los sistemas de gestión de activos, aumentan la eficiencia de los sistemas de procesos.

SCADA y la automatización de procesos

En definitiva, los sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition, es decir, Supervisión, Control y Adquisición de Datos) ofrecen una perspectiva integrada de todos los recursos de control e información de la planta. De esta manera, los ingenieros, supervisores, gerentes y operadores pueden visualizar e interactuar con los procesos mediante sus representaciones gráficas.

Hoy más que nunca, dada la coyuntura en la que nos encontramos a nivel mundial, es de vital importancia mantener la salud y la seguridad ocupacional en las diferentes tareas que se realizan en todo proceso productivo. La automatización mediante los sistemas SCADA mencionados y otras formas de automatización existentes, hacen posible el control, la gestión, el monitoreo y supervisión de los procesos críticos sin necesidad de la presencia física del personal de la compañía, evitando su exposición y ahorrando costos, además estos sistemas SCADA permiten recopilar data que permite mejorar la toma de decisiones, todo esto gestionado desde un Centro de Control.

El avance y la complejidad de los nuevos procesos industriales ha obligado a las empresas a buscar soluciones de integración de distintas tecnologías. En este proceso, muchas compañías dedicadas a brindar asesorías de equipamiento han jugado un papel fundamental en la simplificación de los sistemas de automatización y, por ende, en la integración con otras tecnologías.

En conclusión

La automatización de procesos juega un papel fundamental en todas las industrias. La calidad, la tasa de producción, la productividad y la satisfacción del cliente mejoran significativamente a través del proceso de automatización. Actualmente, todas las industrias se enfrentan al reto de cómo controlar y gestionar sus procesos, por ese motivo, la automatización a través de los sistemas SCADA aparece como la solución ideal para atender las diversas necesidades de las compañías eléctricas, mineras, industriales, de agua y saneamiento y todas aquellas que quieran dar ese salto tecnológico para mejorar la gestión operativa, comercial y principalmente optimizar sus procesos críticos.

Si deseas conocer un megaproyecto de automatización, haz clic aquí.

Somos una empresa de ingeniería con más de 23 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top