Proyecto ISA REP: Implementación de la consola de operación del Centro de Control

Consola ISA REP
Smart GridLeave a Comment on Proyecto ISA REP: Implementación de la consola de operación del Centro de Control

Proyecto ISA REP: Implementación de la consola de operación del Centro de Control

Renovamos la consola de operación del sistema scada del Centro de Control de ISA REP. Se implementó una consola que cumpliera con una óptima ergonomía y estándares elevados. Este proyecto se coordinó desde cero para la elaboración de la propuesta en conjunto con arquitectos e ingenieros que implementaran una consola personalizada de Gesab con el sistema ADVANTIS NG, el cual favorece la máxima conectividad con una organización óptima del cableado. Su diseño modular permite adaptarse a todos los requerimientos y configuraciones de entornos operativos 24x7x365.

Las primeras visitas al Centro de Control de ISA REP se realizaron para evaluar el área y poder presentar una primera propuesta en base a los requerimientos y necesidades de los operadores, logrando coincidir con los objetivos propuestos de la empresa para esta implementación.

Al tratarse de una consola exclusiva y de gran magnitud, como las consolas de nuestro partner GESAB, el cual cuenta con altos estándares y niveles de seguridad. En una primera etapa del proyecto, se procedió con el diseño de la consola, se propuso que contara con una estructura curveada. Esta personalización fue única para ISA REP, debido a que cuenta con curvas en todas las terminaciones y se trabajó con arquitectos para lograr una total asimetría a lo largo de toda la consola.

El proyecto se desarrolló de la siguiente manera:

Inicialmente, se realizaron visitas al Centro de Control de ISA REP para levantar la información y obtener todos los detalles y alcances que se requieran para el proyecto.  Se realizó la ingeniería, donde se definen los planos, muebles y el detalle del cableado, puntos de comunicación, fuentes de celular, telefonía fija.

Luego, se procedió a coordinar la fabricación de la consola con nuestro Partner en España GESAB. Una vez lista, con todos los detalles solicitados, se traslada con el mayor cuidado posible a nuestro país y se transporta al Centro de Control para realizar el montaje, armado y cableado de la consola, así como del piso técnico.

Esta consola y su diseño tan único, pensando en cada detalle, hace posible que cuente con entradas y salidas para el cableado de los equipos, por ejemplo: los cables de energía van por dentro de una de las patas de la consola (denominada Nexus Gate) y no son visibles; los cables de telecomunicación van por una rejilla que tiene una compuerta magnética; los puntos de conexión a la red ethernet van por otra de las patas de la consola y tienen un patch panel, ubicado en el tablero, al que se conectan todos los cables que viene por debajo del piso técnico. El diseño de las patas, así como la canalización de los cables cuentan con estándares muy altos.

Adicionalmente, se implementó un piso técnico, el cuál es una parte importante del centro de control, porque ayuda en los temas de gestión del cableado de datos, voz y energía, también en la gestión de la distribución del aire acondicionado, y asegura el crecimiento ordenado en la infraestructura informática, por consiguiente, contribuye al trabajo continuo inherente a todo centro de control.

¿Cuáles fueron los beneficios sobre los procesos de ISA REP?

Se renovó por completo el centro de control, el diseño modular de la consola permite adaptarse a todos los requerimientos y configuraciones de entornos operativos 24x7x365 logrando:

  • La ergonomía engloba desde el confort visual del operador, hasta la postura de trabajo de los técnicos de mantenimiento.
  • Evita los microtraumatismos, las superficies de trabajo han sido fabricadas en una estructura redondeada en todos sus puntos de contacto, eliminado cualquier tipo de ángulo agresivo.
  • Para evitar las posibles transferencias electromagnéticas de las partes metálicas, las superficies de trabajo están suspendidas de las mismas sobre distanciadores IsoBlock de Nylon PA6 de 25mm generando una cámara de seguridad y a la vez, genera un elemento flexible que evita la sobrepresión de cualquier parte del cuerpo.
  • Solucionar y gestionar incidencias, todos los sistemas que manejan se canalizan de manera ordenada y segura.
  • En las esquinas se cuenta con mesas de reunión.
  • Cuentan con gabinetes especiales para guardar los servidores y las pc’s de los operadores.
  • Antiflama.

¿Cómo se encuentra constituida la consola?

La consola está compuesta por innovadores sistemas, como el Nexus Gate, la Viga Vertebral, el Personal Dock o los Bucks Técnicos integrados aportan la máxima comodidad y seguridad para la gestión integral del cableado, equipamiento y conexionado. Cada elemento se ha diseñado para ofrecer el máximo rendimiento.

  • VIGA VERTEBRAL
    Compone el tablero, es aquella estructura central en forma de “T”, la Viga dispone de bandejas para el cableado en la parte superior del conjunto por dónde se distribuye el cableado a los diferentes componentes de la consola.
20180815 165925 1
  • NEXUS GATE
    Hace referencia a las patas de la consola, el cual se compone por el sistema Nexus Gate, el cual canaliza el cableado desde el suelo técnico hacia la Viga Vertebral, proporcionando rutas diferenciadas para energía y datos mediante bandejas independientes. Así mismo, hace posible la gestión y mantenimiento del sistema ya que utiliza puertas de acceso magnéticas que dejan totalmente libre el acceso el sector técnico. Este espacio por la parte externa abarca el espacio corporativo, donde se coloca el logotipo de la empresa.
patas consola 1
  • ÁREA OPERATIVA FLOTANTE
    Se denomina a la superficie sobre la cual el operador realiza todas las funciones de interacción con la plataforma de control. Aquella superficie de trabajo está compuesta por una tapa pivotante que descubre el área de conexión personal Personal Dock. De esta manera se gestiona la distribución del cableado de los monitores que pasan a la Viga Vertebral.
20180815 170056 HDR
  • SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    En los extremos de cada consola o líneas, se instala el sistema de seguridad PRL mediante iluminación led, las cuales pueden informar que tiene una puerta abierta.
20180815 165909
  • PERSONAL DOCK
    El exclusivo Personal Dock, es un espacio para los efectos personales del operador y para su conectividad. Todo al alcance de la mano, sin dejar nunca la labor de control.
20180730 121607
  • I-BOX
    El I-BOX, se refiere a un contenedor individual para documentos y objetos personales integrado en la consola y de dimensiones optimizadas para mejorar la ergonomía del operador. Todas sus guías son de extracción completa y con frenado amortiguado de cierre.

Conclusiones

La renovación con muebles de alto nivel como los de GESAB, le brinda a ISA REP un posicionamiento alto y diferenciado a cualquier otra empresa. Impactan en la eficiencia en el trabajo de los operadores, en su trabajo 24/7 en escenarios críticos que les permite tener un tiempo de reacción inmediato ante cualquier contingencia, contando con todas las herramientas para cumplir con un trabajo tan importante.

ISA REP se encarga de transmitir el 73 % de toda la energía eléctrica en el Perú, cuenta con más de 11000 Km de líneas de alta tensión a través de 21 departamentos, el centro de control se encarga de operar un sistema tan amplio y complejo 24/7. Aquí se supervisa la línea de red eléctrica de transmisión y se ejecutan las operaciones de manera remota, garantizando la seguridad y confiabilidad en su sistema eléctrico nacional logran una operación continua.

Si deseas conocer más, puedes escribirnos a marketing@procetradi.com

Somos una empresa de ingeniería con más de 24 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top