Proyecto SCADA ADMS para ENDE DeOruro en Bolivia

ende deoruro bolivia 1
Smart GridLeave a Comment on Proyecto SCADA ADMS para ENDE DeOruro en Bolivia

Proyecto SCADA ADMS para ENDE DeOruro en Bolivia

Implementación de un sistema SCADA ADMS para la compañía distribuidora de electricidad ENDE DeOruro

La distribuidora de electricidad ENDE DeOruro, es una distribuidora de electricidad del Estado Boliviano que suministra energía en los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí, atendiendo clientes residenciales, comerciales, industriales y rurales.

Su fundación se llevó a cabo en 1921, siendo nacionalizada en diciembre de 2012, pasando a formar parte de la empresa de eleestatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). En diciembre de 2016, cambió su nombre a ENDE DeOruro como parte de la política de Ende de poner todas sus subsidiarias bajo un solo nombre.

Cuál fue el objetivo del proyecto para ENDE DeOruro

Este proyecto requirió la implementación de un sistema ADMS redundante con módulos SCADA, AVL e ICCP para la automatización, monitoreo y control integral de 10 subestaciones de potencia de la Empresa Nacional de Electricidad de Oruro, en Bolivia.

Además, se integraron 50 reconectadores con módems utilizando la red celular y el protocolo Open VPN y se modernizó el Centro de Control con la instalación de un videowall 3×2. Así mismo, es posible enviar y recibir señales de ENDE TRANSMISION utilizando el protocolo ICCP e implementación de un módulo AVL para monitorear a sus cuadrillas.

Actualmente el sistema cuenta con la capacidad de integrarse a otras tecnologías avanzadas como sistemas OMS, DMS o AMI usando protocolos estándar.

Cuál fue el impacto sobre los procesos de la empresa de distribuidora de electricidad

Tener en una única interfaz gráfica (Smart VU) que te permite lo siguiente:

  1. Monitoreo y control de 10 subestaciones de potencia:
    Cada subestación de potencia tiene un concentrador o RTU que integra los equipos (relés de protección, medidores de energía, reguladores de tensión, etc.) instalados en la subestación. Para integrar estas subestaciones de potencia se utilizó como medio físico fibra óptica o una red Open VPN (dependiendo de la subestación).

    Además, se utilizaron protocolos de comunicación abiertos (IEC 104 y DNP 3.0). Esta integración permitió tener centralizado el monitoreo y control de las 10 subestaciones de potencia.

  2. Monitoreo y control de 50 reconectadores:
    El monitoreo y control de reconectadores permite telecontrolar un interruptor de reconexión de manera inmediata y reportar sus estados al sistema SCADA. Esto hace posible ahorrar tiempo en la restitución del servicio eléctrico en casos de fallas, comunicando el estado del interruptor y restableciendo la conexión de la red una vez que la falla sea resuelta.

  3. Monitoreo de sus cuadrillas:
    Monitorear en tiempo real la ubicación (longitud y latitud) de sus cuadrillas, es decir el grupo de personas que se movilizan en un vehículo y atienden emergencias o requerimientos como puede ser una falla en algún equipo de su red eléctrica.

Qué sistemas se implementaron

Sistema ADMS: SCADA, ICCP y módulo AVL.

Protocolos implementados al Scada ADMS

Se utilizaron protocolos de comunicación IEC 104 para integrar las subestaciones de potencia y el protocolo DNP 3.0 para integrar los reconectadores.

Conclusiones

Durante 2014 y 2015, se experimentaron enormes avances en la ejecución de proyectos e implementación de sistemas en la compañía Ende Deoruro, que buscan la expansión del sistema eléctrico a las áreas rurales hasta llegar al 100% de cobertura en su territorio nacional; garantizar la demanda interna y generar excedentes de energía eléctrica destinados a la exportación de energía a los países vecinos; así como, la sustitución del uso de combustibles fósiles para la generación por fuentes alternativas, renovables y limpias.

La realización de este proyecto significó en la empresa Ende DeOruro mejorar la calidad de servicio para más de 120 mil clientes, logrando una mayor confiabilidad de la red y optimizando la gestión operativa y comercial de la empresa.

Si deseas conocer más sobre este proyecto, sobre SCADA, ADMS, Open VPN, automatización y más, escríbenos a marketing@procetradi.com



Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 26 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top