¿Qué es el sistema SCADA y cuáles son sus beneficios para las operaciones críticas?

scada
Smart GridLeave a Comment on ¿Qué es el sistema SCADA y cuáles son sus beneficios para las operaciones críticas?

¿Qué es el sistema SCADA y cuáles son sus beneficios para las operaciones críticas?

Sabemos que la confiabilidad y disponibilidad en las operaciones de toda industria son vitales para el sostenimiento del negocio. Sin embargo, es común que en el día a día existan factores externos que impidan o dificulten la normal ejecución de las operaciones, creando las famosas fallas de proceso.

Para evitar que estas fallas se propaguen y causen un mayor impacto en las operaciones, así como para tomar acciones correctivas rápidas, actualmente se emplean sistemas de supervisión, monitoreo y control, comúnmente conocidos como sistemas SCADA.

En el siguiente artículo de Procetradi te explicaremos más sobre qué es SCADA y para qué sirve.

¿Qué es un sistema SCADA?

SCADA viene de la abreviatura en inglés de Supervision, Control and Data Adquisition. Estos son sistemas de software usualmente desarrollados para brindar al operador un entorno de trabajo amigable y seguro desde el cual puedan tener un panorama amplio del proceso a monitorear y controlar.

¿Qué beneficios nos da un sistema SCADA?

Los sistemas SCADA permiten realizar de forma remota y segura las actividades que normalmente se llevan a cabo presencialmente. Además, brindan la posibilidad de tener una visión sectorizada de diversos procesos que interactúan entre sí y que podrían estar instalados en diferentes ubicaciones geográficas.

Por otro lado, un sistema SCADA goza de una funcionalidad multiprotocolo, es decir, tiene la capacidad de comunicarse con equipos de diferentes tecnologías y que hablan distintos idiomas o estándares de comunicación.

Así mismo, los sistemas SCADA permiten a los operadores visualizar de forma amigable y gráfica los distintos parámetros analógicos y digitales provenientes del proceso supervisado. Estos datos comúnmente son registrados y almacenados en una base de datos del sistema en tiempo real, es decir, casi al mismo tiempo en que ocurren los eventos en el proceso.

¿Para qué sirve un sistema SCADA?

Producto de toda la información disponible gracias al sistema SCADA, es posible para los usuarios y operadores generar diversas gráficas de tendencia, gráficas de data histórica, reportes de datos por sectores o etapas del proceso e informes de proyección.

Estos datos, a su vez, sirven para realizar estudios de los procesos, análisis de mejora continua, planificar mejor los mantenimientos preventivos del sistema y afinar el criterio para la toma de decisiones correctivas a tomarse durante la ocurrencia de futuras fallas.

La reducción de fallas y sus efectos en los sistemas traen comúnmente como consecuencia, mejoras de producción, mejora de indicadores supervisados por entidades gubernamentales, mayor aceptación y satisfacción de los clientes, y en consecuencia mejoras financieras para las empresas dueñas del sistema supervisado por SCADA.

¿Cómo ayuda un sistema SCADA en la eficiencia operativa?

La funcionalidad de operación remota que tiene un sistema SCADA permite a los responsables de la operación del proceso reducir drásticamente los tiempos de operación, mantenimiento y control de fallas; pues gracias al enlace remoto es posible efectuar mandos de control desde el sistema SCADA hacia diversos procesos o subprocesos, geográficamente distantes, en cuestión de segundos, usando protocolos de comunicación rápidos y seguros.

Esta reducción en los tiempos de operación y respuesta trae consigo también una disminución considerable en los costos de los recursos empleados para dichas tareas, pues normalmente estas requieren recursos físicos como vehículos, combustibles, personal y equipamiento especial técnico y de seguridad.

¿Por qué son importantes los sistemas SCADA en las operaciones críticas?

Las operaciones críticas de una empresa son aquellas actividades esenciales para el desarrollo de los procesos de una organización o industria, que permiten el sostenimiento de su economía. Debido a la alta importancia de estos procesos en el modelo de negocio de una compañía, el control de la infraestructura para estos sistemas debe ser oportuno y exacto.

Un sistema SCADA permite tener este tipo de control además que posee una alta capacidad adaptativa para trabajar con equipamiento multi-vendor, esto gracias a sus enlaces basados en comunicación usando protocolos de automatización estándar sobre TCP/IP.

Se sabe también que es en las operaciones críticas donde aparecen otros tipos de riesgos, por ejemplo, los de vulnerabilidad de la información. Para esto, los sistemas SCADA cuentan con una arquitectura de seguridad eficiente a nivel de capas y políticas, que, junto con los protocolos de comunicación, aseguran comunicaciones seguras y fluidas entre sistemas.

Por otro lado, los sistemas SCADA también brindan la capacidad de esquematizar de forma entendible y amigable, los diversos sistemas complejos que forman parte de los procesos y operaciones críticas, lo que permite tener un control aún más eficiente e intuitivo de cada uno de estos procesos.

Finalmente, se debe considerar que las operaciones críticas con frecuencia son reguladas o monitoreadas por diversos entes reguladores, lo que obliga a las empresas a contar con sistemas que proporcionen alta disponibilidad del proceso y capacidad de acciones de respuesta rápida ante incidentes.

Estas y muchas más son las funcionalidades que un sistema SCADA puede brindar de forma continua, confiable y automática; convirtiéndose por ello en una herramienta necesaria en todo proceso industrial moderno.

¡No olvides descargar el artículo completo!

Descarga el detalle

Conoce nuestros proyectos SCADA aquí.

Somos una empresa de ingeniería con más de 23 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top