Aplicación del Peak Shaving con Sistemas de Almacenamiento de Energía a través de Baterías

peak shaving
Smart GridLeave a Comment on Aplicación del Peak Shaving con Sistemas de Almacenamiento de Energía a través de Baterías

Aplicación del Peak Shaving con Sistemas de Almacenamiento de Energía a través de Baterías

Una problemática actual de las industrias y sus procesos es la variación del consumo energético a lo largo de la jornada laboral, lo cual genera picos de consumo y su consecuente costo, una solución para ahorrar energía en horas punta es el Peak Shaving.

Actualmente, la energía consumida por el sector industrial está sujeta a tarifas horarias, divididos en horario fuera de punta y horario de punta, siendo esta última el periodo comprendido entre las 17:00 y las 23:00 horas según Resolución Ministerial N° 153-2021-MINEM/DM que entró en vigencia a partir del 1 de junio del 2021 para el periodo comprendido entre los años 2021 al 2025, la tarifa en horas punta es la de mayor coste debido a la alta demanda de consumo energético que se presenta en este horario.

¿Qué es el Peak Shaving?

En términos sencillos el Peak Shaving se refiere a la nivelación de los picos de consumo de electricidad reduciendo así la cantidad de energía comprada a las empresas de distribución eléctrica durante las horas de mayor demanda de energía (horas punta).

Con el “Peak Shaving” el consumidor reduce su consumo de energía (“Load Shedding”) rápidamente y así evita un pico de consumo durante un breve periodo del día. Esto es posible activando un sistema de generación de energía in situ o a través de un sistema de almacenamiento de energía con baterías (Battery Energy Storage System – BESS).

01 1

Aplicación del Peak Shaving con Sistemas de almacenamiento de energía

Si bien existen formas diferentes de que una industria proporcione su propia energía suplementaria como grupos electrógenos u otro tipo de generación eléctrica in situ para evitar los picos de carga, estas tecnologías se pueden adquirir a un precio relativamente bajo sin embargo sus costos de mantenimiento y operación son muy altos a comparación de un Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS) que resulta tener un Tiempo Retorno de Inversión más beneficioso.

02

En conclusión, el principio de funcionamiento del Peak Shaving y los Sistemas BESS es cargar el Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías en las horas de menor demanda (horas fuera de punta) donde el costo de energía es menor y así abastecer al sistema en las horas que se requiere mayor demanda (horas punta).

03

Principales Beneficios

  • Evite ser colocado en una tarifa más cara.
  • Reduzca los costos operativos.
  • Haga un uso más eficiente de su sistema de almacenamiento y retorne su inversión lo antes posible.
  • Fuente de alimentación segura y de bajo mantenimiento.
  • Sistema con una vida útil superior a la media de hasta 30 años.

Escrito por Willians Guzmán

Si deseas conocer más, puedes escribirnos a marketing@procetradi.com

¡No olvides descargar el artículo completo!

Descarga el detalle

Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 26 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top