Una problemática actual de las industrias y sus procesos es la variación del consumo energético a lo largo de la jornada laboral, lo cual genera picos de consumo y su consecuente costo, una solución para ahorrar energía en horas punta es el Peak Shaving.
Actualmente, la energía consumida por el sector industrial está sujeta a tarifas horarias, divididos en horario fuera de punta y horario de punta, siendo esta última el periodo comprendido entre las 17:00 y las 23:00 horas según Resolución Ministerial N° 153-2021-MINEM/DM que entró en vigencia a partir del 1 de junio del 2021 para el periodo comprendido entre los años 2021 al 2025, la tarifa en horas punta es la de mayor coste debido a la alta demanda de consumo energético que se presenta en este horario.
¿Qué es el Peak Shaving?
En términos sencillos el Peak Shaving se refiere a la nivelación de los picos de consumo de electricidad reduciendo así la cantidad de energía comprada a las empresas de distribución eléctrica durante las horas de mayor demanda de energía (horas punta).
Con el “Peak Shaving” el consumidor reduce su consumo de energía (“Load Shedding”) rápidamente y así evita un pico de consumo durante un breve periodo del día. Esto es posible activando un sistema de generación de energía in situ o a través de un sistema de almacenamiento de energía con baterías (Battery Energy Storage System – BESS).

Aplicación del Peak Shaving con Sistemas de almacenamiento de energía
Si bien existen formas diferentes de que una industria proporcione su propia energía suplementaria como grupos electrógenos u otro tipo de generación eléctrica in situ para evitar los picos de carga, estas tecnologías se pueden adquirir a un precio relativamente bajo sin embargo sus costos de mantenimiento y operación son muy altos a comparación de un Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS) que resulta tener un Tiempo Retorno de Inversión más beneficioso.

En conclusión, el principio de funcionamiento del Peak Shaving y los Sistemas BESS es cargar el Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías en las horas de menor demanda (horas fuera de punta) donde el costo de energía es menor y así abastecer al sistema en las horas que se requiere mayor demanda (horas punta).

Principales Beneficios
- Evite ser colocado en una tarifa más cara.
- Reduzca los costos operativos.
- Haga un uso más eficiente de su sistema de almacenamiento y retorne su inversión lo antes posible.
- Fuente de alimentación segura y de bajo mantenimiento.
- Sistema con una vida útil superior a la media de hasta 30 años.
Escrito por Willians Guzmán
Si deseas conocer más, puedes escribirnos a marketing@procetradi.com
¡No olvides descargar el artículo completo!