Smart Grid: la transformación hacia la red del futuro

ciberseguridad electricidad
Smart GridLeave a Comment on Smart Grid: la transformación hacia la red del futuro

Smart Grid: la transformación hacia la red del futuro

Las nuevas tecnologías permiten optimizar nuestra forma de vida, casi todo en nuestro entorno está conectado a una red eléctrica, tanto en el hogar como en el negocio, hay una necesidad creciente de mantener una conexión constante y eficiente.

Ahora más que nunca, con las limitaciones de poder trasladarnos, se necesitan redes eléctricas inteligentes que puedan ser monitorizadas desde cualquier lugar donde uno se encuentre. Principalmente, las empresas cuyo rubro se encuentra en brindar servicio de electricidad necesitan soluciones inmediatas, es ahí donde intervienen las Smart Grids.   

¿Qué es una Smart Grid o Red Inteligente?

Son redes de distribución eléctrica combinadas con modernas tecnologías de información, que proporcionan datos tanto a las empresas distribuidoras de electricidad como a los consumidores. Estas redes inteligentes cuentan con sistemas de monitoreo y control, las cuales brindan mayor seguridad y confiabilidad en la red.

Su aparición se debe principalmente a las necesidades de ahorro energético y la incorporación de energías renovables, de igual manera, contribuyen a un mejor funcionamiento del sistema en los negocios. El impacto de las Smart Grids proporcionan un panorama significativo entre el antes y el después de esta tecnología.

¿Cuáles son los beneficios de las redes inteligentes?

  • Uso eficiente de la energía

La implementación de nuevas tecnologías permite lograr la eficacia en el uso y distribución de energía, por ejemplo, al reemplazar los focos incandescentes tradicionales de la casa por unas luces LED, se puede obtener el mismo resultado con menos energía de la generada anteriormente.  

  • Controladores y medidores inteligentes

Mediante la interconexión de los diferentes dispositivos que componen la red eléctrica se puede obtener un monitoreo constante de cualquier punto del cual se necesite información, logrando inclusive un control sobre los periodos en los que se requiere mayor o menor energía.

  • Amigable con el ambiente

El óptimo funcionamiento de una Smart Grid trae grandes beneficios para el ambiente, debido a la alta demanda por contar con mayor cantidad de energía eléctrica para satisfacer las necesidades de los aparatos tecnológicos, también se necesitan alternativas de energías renovables que disminuyan las emisiones que producen el calentamiento global.

¿Cuáles son las redes eléctricas del futuro?

Cuando hablamos de futuro puede parecer algo muy lejano, sin embargo, estamos hablando de un futuro que se está construyendo desde ahora. El sistema eléctrico en muchas empresas de distintos rubros ya está encaminado en la transformación hacia una tecnología que les brinde mayor confianza y sostenibilidad en el tiempo.

Se está viendo un incremento en la inversión de muchos países en la instalación de sistemas de medición inteligente (smart metering) y medidores inteligentes (smart meters), los cuales optimizan la distribución y la generación de energía eléctrica.

Esto genera una mejora de la eficiencia energética y, además, un ahorro para el consumidor. El beneficio económico a largo plazo es un aliciente para lograr que muchas compañías se sumen a apostar por los sistemasde medición inteligente o Smart Metering.  

¿Cómo nace el concepto de Smart Metering?

Desde casa siempre hemos observado a aquel operario que va a revisar el suministro eléctrico mes a mes, pero ¿qué sucede si algo falla en el transcurso de este? ¿Cómo sabemos si existe un error en el medidor de nuestro domicilio? Sencillamente, no lo sabremos hasta que nos llegue el nuevo recibo de luz y exista un cambio significativo en el monto a pagar.

A consecuencia de evitar lo antes mencionado, surgió la necesidad de emplear la medición inteligente del consumo eléctrico, lo cual permite un monitoreo remoto, logrando un control absoluto sobre el suministro eléctrico sin la necesidad de que alguien se traslade de manera presencial al domicilio.

Esa facilidad y rapidez para detectar y solucionar la falla, alcanza a reducir el tiempo en el que nuestro suministro se vería inactivo, proporcionando al consumidor información exacta de la avería y un buen funcionamiento en la distribución de la energía eléctrica.

En conclusión

Las Smart Grids ofrecen gran seguridad de un sistema interconectado, pudiendo recabar información en tiempo real para controlar la gestión de recursos. Las empresas que cuenten con este sistema podrán tener la confianza de saber que su actividad no tendrá que detenerse por problemas que podrán ser detectados y solucionados al instante.

Si deseas conocer alguna de nuestras soluciones Smart Grid no dudes en contactarnos: marketing@procetradi.com

Somos una empresa de ingeniería con más de 23 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top