Logo Procetradi
Cliente: Hidroeléctrica Chaglla
Tecnología: Survalent
Año: 2020

Implementamos la regulación secundaria de frecuencia en Chaglla. La Regulación Secundaria es un servicio complementario que promueve el COES, que permite ajustar la generación con el objetivo de mantener la frecuencia en el sistema en su valor de referencia con el fin de evitar que la frecuencia salga fuera del rango permitido y así evitar que una gran parte de la población se quede sin energía eléctrica.

La implementación consistió en un intercambio de información en forma Bidireccional entre el Sistema SCADA ALSTOM usado por la Generación con el Sistema SCADA Survalent en protocolo IEC104. Finalmente, el SCADA Survalent enviará y recibirá las señales del SCADA del COES.

Con esta implementación, el COES califica a la Central Hidroeléctrica Chaglla como apta para realizar el servicio de regulación secundaria. Así mismo, el COES realizará el pago del monto de las compensaciones asociadas a las unidades de Generación programadas por prestar el servicio de regulación secundaria.

Etapas del proyecto:

  • Configuración de señales de envíos y recepción del SCADA Suvalent al SCADA ALSTOM del generador de CHAGLLA.
  • Configuración de señales de envíos y recepción del SCADA Survalent al SCADA del COES mediante protocolo IEC104.
  • Se realizaron pruebas de conmutación de los canales de comunicación. Con los canales conectados, se desconectó el canal principal y se verificó el restablecimiento de la transferencia de datos por el canal secundario.
  • Verificación de señales: Recepción de las señales analógicas y estados desde la unidad de regulación secundaria, así como el envío de setpoints.
  • Prueba de velocidad de toma de carga/descarga. Límites superior e inferior de generación que definen la banda disponible para Regulación Secundaria del grupo (LSR, LIR).