Logo Procetradi
Cliente: Luz del Sur
Año: 2020

Implementación de un proyecto de medición inteligente para parte de las zonas de Surco y San Isidro, que utiliza una tecnología inalámbrica LPWAN en 2.4GHz (frecuencia libre y sin riesgo de licenciamiento). Este proyecto es parte de los pilotos AMI reconocidos por OSINERGMIN.

Se implementó un proyecto que consiste en la instalación de 02 Access Point (uno en la SET chacarilla y otro en las oficinas de San Isidro), para Luz del Sur, dichos equipos emiten una señal a la redonda en radiofrecuencia y que permite comunicarse con más de 20 mil medidores por cada Access Point. El proyecto piloto solo consta de 2000 medidores en total y un software de gestión instalado en servidores del fabricante, mediante el cual se accede por internet y se realizan las gestiones de lecturas, cortes, detección de interrupciones, descarga de perfiles, entre otras acciones.

Luz del Sur necesitaba implementar un sistema que disminuya los costos de mantenimiento, así como eliminar la dependencia de la tecnología celular y evitar la necesidad de instalar muchos equipos de comunicación para posibles despliegues a futuro.

Beneficios
Con esta implementación se logró obtener una tecnología de medición inteligente que no requiere de muchos equipos para abarcar una gran área y una cantidad elevada de medidores inteligentes. Asimismo, Luz del Sur no tendrá que depender de un proveedor tercero de comunicación celular.

Los clientes que cuentan con los medidores inteligentes tienen una lectura de sus consumos mucho mas precisa y una mejor calidad del servicio ya que LUZ DEL SUR podrá detectar cualquier anomalía o falla del servicio y tomar acción incluso antes de las llamadas telefónicas a la central.

Solución Innovadora
El proyecto emplea una solución de radiofrecuencia de largo alcance LPWAN que permite gestionar medidores y otras aplicaciones como telegestión de alumbrado público. Y permite contar con una completa INDEPENDENCIA del proveedor de comunicaciones celular.