¿Cómo elegir la mejor solución de medición inteligente para mi compañía eléctrica?

smart grid 03
Smart GridLeave a Comment on ¿Cómo elegir la mejor solución de medición inteligente para mi compañía eléctrica?

¿Cómo elegir la mejor solución de medición inteligente para mi compañía eléctrica?

A continuación, compartimos algunos criterios importantes a considerar por las compañías eléctricas al momento de seleccionar una solución de medición inteligente (AMI).

Maximizar las funcionalidades

Con el fin de evitar la necesidad de implementar diferentes plataformas de comunicación para cada aplicación que se requiera telegestionar, se recomienda que la tecnología seleccionada tenga la capacidad de medir y controlar diferentes IED’s que forman parte del ecosistema eléctrico, tales como controladores de alumbrado público, reclosers, seccionalizadores, indicadores de fallas, controladores de demanda, entre otros.

Ello permitirá que la compañía de distribución pueda maximizar la inversión y solo tenga que aumentar los IED’s para ampliar las aplicaciones de medición inteligente, sin la necesidad de invertir en incorporar más equipos de comunicación y por ende, aumentar también los costos operativos.

SI 1

Evaluar la realidad geográfica de la zona del proyecto

La accidentabilidad del terreno juega un rol muy importante en la selección de una tecnología de medición inteligente, dependiendo de ello se tendrá un mejor aprovechamiento de los concentradores o Access Point y evitará la necesidad de aumentar la cantidad de equipos de comunicación.

Para zonas muy accidentadas, generalmente zonas rurales, se recomienda implementar tecnologías POWER LINE COMMUNICATION de baja frecuencia, los cuales utilizan la red eléctrica de media y baja tensión como medio de comunicación, es decir, no dependen de la longitud del alimentador ni de la accidentabilidad del terreno. Donde exista tensión, habrá comunicación.

Para zonas planas, se recomienda implementar tecnologías que utilizan las RADIOFRECUENCIA como medio de comunicación, ya que en zonas planas no existe mucho riesgo de interrumpir la señal de radio que emiten los concentradores o Access Point y se tiene un mayor aprovechamiento de la capacidad de cobertura y alcance de los equipos.

SI 2

Evaluar la cobertura de señal celular

Un factor importante es evaluar la cobertura de la señal celular ya que muchas de las tecnologías de medición inteligente (sobre todo las basadas en concentradores) necesitan de este tipo de comunicación para la transmisión de datos provenientes de los medidores desde el concentrador hasta el software de gestión de medición (red WAN).

Lo recomendable es hacer una previa inspección en campo para comprobar la adecuada cobertura, ya que los mapas de cobertura generalmente entregados por los proveedores de telefonía celular son solo por voz, no por datos. Por otro lado, es clave hacer un correcto mapeo de los parámetros a lecturar y la frecuencia de transmisión hacia el centro de control, con el fin de evaluar los costos mensuales por uso celular y con ellos el costo operativo total del sistema.

En caso no exista una adecuada cobertura celular o se requiera una total independencia con un Carrier de telefonía, se recomienda hacer una implementación de tecnologías cuyos concentradores o puntos de acceso tengan el mayor alcance posible (mayor a 10km) con el objetivo de instalar dichos equipos en las mismas oficinas comerciales de la compañía de distribución y con ello, utilizar un cableado ethernet como red WAN desde el punto de acceso hasta la red local de la empresa, en vez de utilizar la tecnología celular.

Realizar un adecuado análisis de costos de inversión y operación

Con relación a los costos, se recomienda realizar un mapeo no solamente de aquellos relacionados a la inversión, sino también de los costos operativos, tales como el mantenimiento a los concentradores y el pago por paquete de datos mensual en caso de utilizar tecnología celular.

Mientras más concentradores requiera una determinada tecnología, los costos operativos aumentarán y estos serán asumidos por la compañía de distribución.

Realizar un adecuando análisis de costos comparativos CAPEX y OPEX por un periodo de vida útil de la tecnología (mayor a 10 años) es la forma correcta de evaluar un proyecto de medición inteligente y con ello evidenciar que existen tecnologías que al inicio pueden tener un costo más alto, pero al pasar los años, son mucho más económicos, debido a que cuentan con menores costos operativos.

SI 3

Es importante realizar la selección de la tecnología de medición inteligente tomando en cuenta todos estos criterios, con el propósito de llevar a cabo una evaluación completa, tanto técnica, como económica, pensando no solamente en la inversión inicial, sino teniendo en consideración una visión estratégica a largo plazo y mapeando los beneficios a futuro que proporcionan estos sistemas AMI.

¡No olvides descargar el artículo completo!

Descarga el detalle

Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 26 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top