Gran Obra de Potabilización – Proyecto PTAP Huachipa

ptap huachipa
Smart GridLeave a Comment on Gran Obra de Potabilización – Proyecto PTAP Huachipa

Gran Obra de Potabilización – Proyecto PTAP Huachipa

Implementación del sistema SCADA, sistema de comunicaciones y la sala de control.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa constituye la obra de potabilización de mayor envergadura en su momento de América Latina y es la tercera planta de Lima, la cual logró beneficiar a más de 2 millones 400 mil habitantes de las zonas norte y este de Lima.

En este proyecto, Procetradi se encargó de la implementación del sistema SCADA, sistema de comunicaciones y la sala de control, la cual está enlazada con el Sistema de control SCADA de SEDAPAL.

¿Cuál fue el objetivo del proyecto?

El proyecto consistió en ampliar la capacidad de abastecimiento de agua potable a la población ubicada en la zona norte y oeste de Lima.

El tratamiento del agua se inicia en la bocatoma y consiste en captar el agua, luego derivarla por la estructura de captación del desarenador, luego por la línea de aducción, para desembocar en los tanques de contacto. El agua llega hasta las unidades de multiflo, filtros y finalmente al reservorio que contiene 77300 m3 de agua tratada. 

Del reservorio se extiende una tubería de 27 km hasta llegar a los 4 reservorios finales cercanos a la población ubicados en Jicamarca-Huachipa (2000 m3), Canto grande- San Juan de Lurigancho (9000 m3), Collique Comas (4000 m3) y Comas Bajo (8000 m3). La producción de agua potable es de 18000 m3/h lo que equivale a 2570 camiones cisternas de 7 m3 cada uno. La capacidad total de almacenamiento es de 108000 m3 de agua, lo que equivale a más de 15400 camiones cisternas que en hilera abarcaría más de 92 km de longitud.

¿Qué se logró con esta implementación?

Procetradi logró automatizar todos los procesos de tratamiento de agua, así como el monitoreo de los 4 reservorios del ramal norte. Desde el centro de control se monitorea la producción de agua y el estado de todos los procesos visualizando en tiempo real las alarmas que pudiesen ocurrir, así como los valores actuales y se envían setpoints (órdenes) a los PLCs.

El sistema de videowall implementado en conjunto con el centro de control de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Huachipa, se encuentra conformado por 6 cubos de 50” en un arreglo 2 x 3 (2 filas por 3 columnas) con tecnología de retro proyección LED. En el sistema videowall se visualiza el sistema SCADA y la operación continua de la planta.

Los sistemas que se implementaron en este proyecto fueron:

  • Sistema de automatización Scada Survalent redundante.
  • Sistema Videowall con 6 cubos de 50 pulgadas.
  • Sistema de videovigilancia con 9 cámaras IP en todos los procesos.
  • Ergonomía del centro de control.
  • Sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) que alimenta todo el centro de control.
  • Sistema de 3 enlaces por radiofrecuencia y cableado de fibra óptica.

La tecnología usada fue el Sistema Scada Survalent, el sistema Videowall de nuestro partner Christie, sistema de radiofrecuencia con radios General Electric y sistema de videovigilancia. Toda esta tecnología fue implementada con protocolos OPC y Modbus TCP.

Conclusiones

La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa, constituyó la obra de potabilización de mayor envergadura de América Latina, beneficiando a 2 millones 400 mil habitantes de las zonas norte y este de Lima.

De esta manera, Procetradi logró que desde el centro de control se monitoree y controle toda la PTAP Huachipa, asegurando el abastecimiento continuo de agua potable a la población ubicada en la zona norte y este de Lima.

Somos una empresa de ingeniería con más de 24 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top