Medición y localización en línea de descargas parciales en cables eléctricos

Smart GridLeave a Comment on Medición y localización en línea de descargas parciales en cables eléctricos

Medición y localización en línea de descargas parciales en cables eléctricos

Las compañías eléctricas buscan contar con un sistema eléctrico confiable y sin interrupciones, debido a que la industria se encuentra en constante crecimiento y nuevos escenarios cada día, esto obliga a tener un sistema eléctrico que esté preparado para estos cambios. Por ello, las áreas de mantenimiento trabajan continuamente para evitar fallas intempestivas de diversas causas en los activos eléctricos.

Uno de los activos más importantes es el cable de energía. Establecer un correcto diagnóstico de nuestros cables es vital para la detección oportuna de diferentes defectos dieléctricos que pueden evolucionar en el tiempo.

El establecer criterios de mantenimiento basado en la condición del activo y no en el tiempo, nos permite aumentar la disponibilidad, confiabilidad, así como maximizar su rendimiento y reducir los costos de reparación. Se sabe que en los cables de energía se pueden presentar diversos tipos de defectos, como la actividad de descarga parcial.

Este fenómeno eléctrico es recurrente en diversos materiales aislantes y se denomina como: ¨Una rotura dieléctrica localizada en una pequeña parte del aislamiento eléctrico, entre dos conductores que se encuentran a diferente potencial”, según el estándar IEC 60270.

La descarga parcial en cables de energía es un indicador de degradación en el aislamiento del conductor, este defecto dieléctrico puede generarse en zonas focalizadas a lo largo del recorrido del cable de energía, así como en sus accesorios, terminaciones o empalmes.

El proceso de degradación por descarga parcial en muchos casos se puede presentar a lo largo de los años. Este defecto dieléctrico puede deberse a una falla constructiva en el cable o debido a una mala ejecución de la terminación o del empalme. Cabe agregar que este tipo de eventos se generan en el orden de los nanosegundos y detectado a tiempo, permitirá tomar acción de manera inmediata evitando una falla inminente.

Es por ello que se debe contar con las mejores tecnologías en electricidad para la oportuna detección de este tipo de defectos, dado que, ante una falla o salida de servicio de un cable de energía, esto ya no se puede considerar como falla intempestiva, sino una falla desatendida. La detección, localización y programación de una reparación o cambio oportuno permitirá establecer nuevos lineamientos respecto al diagnóstico de cables en las empresas eléctricas.

¡No olvides descargar el artículo completo!

Descarga el detalle

Otra lectura sobre cables eléctricos aquí.

Somos una empresa de ingeniería con más de 24 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top