¿Qué son los proyectos de integración o llave en mano?

smart grid 02
Smart GridLeave a Comment on ¿Qué son los proyectos de integración o llave en mano?

¿Qué son los proyectos de integración o llave en mano?

Al buscar soluciones de automatización en el mercado, se puede encontrar diferentes empresas que realizan la venta del equipamiento que necesitamos para nuestra solución, otras empresas ofrecerán sus servicios, tales como armado y montaje de tableros en campo, mientras que otras realizarán la configuración de los equipos y la puesta en marcha del sistema implementado. Sin embargo, para una correcta y más sencilla gestión de un proyecto, no es lo recomendable interactuar con muchos proveedores, ya que esto conlleva a que la comunicación no sea fluida y existen más puntos de falla de comunicación que pueden generar sobrecostos o terminar en entregables que no cumplen con las características solicitadas. A partir de esto, surge la necesidad de contratar a una sola empresa que se encargue de desarrollar toda la solución, desde la adquisición de los equipos, hasta la puesta en marcha en sitio; en otras palabras, realizar la contratación de un proyecto llave en mano.

¿Qué es un proyecto llave en mano?

Llave en mano significa responsabilidad total: mediante un acuerdo, el contratista se encarga tanto del diseño como de la ejecución de todo el proyecto. En otras palabras, el producto estará listo para su uso inmediato: lo único que tiene que hacer el cliente es girar la llave.

Proyecto “llave en mano” es un término que se suele utilizar en referencia a proyectos en los que la empresa contratada o integrador asume toda la responsabilidad, desde el diseño hasta la finalización, para que el sistema esté a disposición del contratante en condiciones de uso. Otra forma de definirlo es como un proyecto que se caracteriza por que el integrador absorbe todo el riesgo hasta que se alcanza un punto específico. Este punto suele ser la culminación del proyecto o cuando el sistema implementado está listo para ser usado.

Muchos proyectos de inversión pública o propiedad del gobierno son proyectos llave en mano. En estos proyectos, una empresa privada asume la responsabilidad de todas las actividades necesarias para realizar los proyectos. Las actividades incluyen la compra del equipamiento, los planos, la construcción del sistema y su puesta en operación.

¿Cuáles son las etapas de los proyectos llave en mano?

Dado que los proyectos llave en mano son completos, su ejecución cubre todo el ciclo de vida del proyecto, se puede dividir en cuatro etapas la ejecución de este tipo de proyecto:

Primera etapa: Definición del proyecto

El área de ingeniería trabaja con el cliente reuniéndose con operadores e ingenieros para realizar un levantamiento de información de los requerimientos para diseñar un proyecto que defina sus necesidades y retos y los aborde. A esto se le llama la fase de diseño conceptual. Se recopila toda la información técnica del sitio, así como también qué hardware y software se necesita y qué recursos son necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto.

Segunda etapa: Diseño e ingeniería

Durante la fase de diseño, que comúnmente se llama fase de propuesta de proyecto, se asigna un gestor de proyectos que trabajará estrechamente con el cliente para crear las soluciones de automatización. Se detalla el alcance del trabajo, las especificaciones de desarrollo y los resultados. También se realiza la documentación de nuestras estrategias de diseño y se determina qué equipos están cualificados para su uso, la información sobre el software y la formación que puede ser necesaria. También se establece un plazo para la ejecución del proyecto.

Tercera etapa: El montaje y la prueba

Toda la etapa de diseño se plasma físicamente en esta etapa, en otras palabras, en esta fase finalizamos la fabricación del hardware y el desarrollo de las aplicaciones del software. Por supuesto, también se llevan a cabo las fases de prueba finales, como son las pruebas FAT (Pruebas en fábrica) y SAT (Pruebas en sitio) para garantizar que las soluciones de ingeniería de automatización llave en mano cumplan con todo lo que el cliente necesita.

Cuarta etapa: La entrega

Una vez que se asegure que las pruebas de producción han ido bien y de que la solución está cualificada, el proyecto se considera completo. Está listo para ser la nueva y mejor solución. Durante esta etapa también se suele solicitar capacitaciones para la formación de los operarios y la asistencia en la puesta en marcha.

¿Cuáles son los beneficios de los proyectos llave en mano?

Es importante mencionar las ventajas que tiene ejecutar un proyecto llave en mano respecto a ejecutarlo parcialmente con diferentes contratistas:

  • Cuando se ejecutan con eficacia, los proyectos llave en mano aportan considerables beneficios al cliente.
  • Los contratistas suelen conocer perfectamente los niveles de precios del mercado y los métodos de ejecución más eficaces.
  • Los costes pueden reducirse sin comprometer la calidad cuando el contratista participa en la planificación y el diseño del proyecto desde el principio.
  • Permiten una gestión global del proyecto más eficaz, sin problemas derivados de la utilización de diferentes interfaces. La optimización parcial no siempre garantiza la solución total más rentable.

En Procetradi, somos especialistas en la realización de proyectos llave en mano, conoce un megaproyecto aquí.

Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 26 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top