Proyecto de Medición Inteligente para Electro Ucayali

MEDICION INTELIGENTE 2
Smart GridLeave a Comment on Proyecto de Medición Inteligente para Electro Ucayali

Proyecto de Medición Inteligente para Electro Ucayali

Se realizó la implementación del primer proyecto de medición inteligente con tecnología RPMA en el Perú, que utiliza radiofrecuencia de 2.4 GHz como medio de comunicación.

Electro Ucayali es la principal empresa de suministro de electricidad del departamento de Ucayali, en Perú. Inició sus operaciones el 28 de febrero de 1995 y cuenta actualmente con la Concesión de Distribución de tres sistemas eléctricos ubicados en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya; los dos primeros conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y el tercero es un sistema eléctrico aislado que tiene como fuente de suministro de energía eléctrica la Central Hidroeléctrica de Canuja y la Central Térmica de Atalaya.

¿Qué se quería lograr con este proyecto?

En este proyecto se probó un sistema que permite la lectura remota de medidores de energía y detección temprana de las interrupciones. Asimismo, se quería implementar un sistema de comunicaciones preparado para zonas urbanas concentradas y que eviten la instalación de muchos equipos de comunicaciones y la dependencia con operadores de telefonía, ello con el fin de evitar costos operativos a mediano y largo plazo.

Inicialmente se realizó la implementación del sistema de comunicaciones, para lo cual se instalaron 2 Access Point (uno en cada SET de Electro Ucayali). Cada Access Point cuenta con una antena instalada a unos 12 metros del techo de las oficinas y/o sala de celdas de la subestación eléctrica.

Posteriormente, se realizó la instalación de los medidores inteligentes en 200 puntos residenciales. Dichos medidores se instalaron en paralelo a los usados para facturación con el fin de comprobar las mediciones y tener un backup en caso de algún problema presentado.

Finalmente, se implementó el software de gestión o Head End System, el cual se encuentra alojado en la nube (servidores del fabricante) desde donde se brindó un acceso mediante internet. Es desde el software que los usuarios del sistema realizan las gestiones de lecturas, cortes, reconexiones, detección de interrupciones, entre muchas otras funciones.

¿Cuál fue el impacto para Electro Ucayali?

Con este proyecto, Electro Ucayali obtiene los siguientes beneficios:

  • Uso de la tecnología para operar con normalidad frente a la pandemia mundial COVID-19.
  • Reduce costos de operación y mantenimiento.
  • Puede llegar a equipos bajo tierra sin línea de vista.
  • Permite la comunicación con otros equipos de distribución.
  • Lectura remota automatizada.
  • Alerta ante manipulación de medidores.
  • Corte y reconexión remota de medidores.

¿Qué sistemas se implementaron?

Un sistema de medición inteligente basado en la tecnología de radiofrecuencia de largo alcance o también llamado LWPAN.

¿Qué protocolos se desarrollaron?

El sistema implementado se denomina RPMA y es una tecnología perteneciente a las del tipo LPWAN (LOW POWER WIDE AREA NETWORK) los cuales son ideales para sistemas AMI masivos y urbanos, ya que la gran capacidad de sus Access Point o concentradores (más de 10,000 dispositivo por Access Point) permite que se aproveche mejor en zonas urbanas sin necesidad que exista línea de vista con los medidores.

Conclusiones

Este sistema y su posterior despliegue permitirán que Electro Ucayali obtenga lecturas del consumo de energía de los usuarios finales de forma segura y confiable. Ello permitirá disminuir los reclamos por errores de lectura. Por otro lado, gracias a la detección automática de las interrupciones en los medidores, Electro Ucayali podrá atender mucho más rápido las fallas y el pronto restablecimiento de la energía mejorando en gran medida la calidad del servicio.

Actualmente, Electro Ucayali brinda servicios a más de 50.000 clientes en las sedes de los distritos de Yarinacocha, Callería, Campo Verde de la provincia de Coronel Portillo, y algunas de Atalaya y Padre Abad, logrando cumplir con su compromiso de contribuir con el desarrollo económico y bienestar de la población, suministrando energía eficiente, confiable y sostenible.

Si deseas más información, puedes comunicarte con marketing@procetradi.com

Somos una empresa de ingeniería con más de 24 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top