SMART SENSORS

smart sensors aclara
Smart GridLeave a Comment on SMART SENSORS

SMART SENSORS

La tecnología de sensores inteligentes es aquella que nos va permitir resolver y monitorear la situación actual de las empresas de distribución, por ejemplo: malos indicadores de calidad de suministro, costos operativos elevados y priorización del mantenimiento correctivo.

Actualmente, esta tecnología permitirá pasar a un mantenimiento predictivo, evitando la movilización innecesaria de personal y demoras en solucionar algún problema que se presente, siendo capaz de clasificar los eventos y tomar decisiones de manera anticipada ante cualquier tipo de falla.

Respecto a los estudios presentados por OSINERGMIN, los indicadores SAIDI y SAIFI en el Perú actualmente son elevados, a medida que uno se aleja de la capital (Lima) hacia las demás regiones de nuestro país esos indicadores van en aumento. Por tal motivo, existe una necesidad de controlar y disminuir estos parámetros de calidad.

¿Qué son los sensores inteligentes?

El concepto general que abarcan las diferentes tecnologías que impactan en los sectores de producción y consumo de electricidad, son las Smart Grid o Redes Inteligentes. Dentro de este sector, encontramos a un grupo que son las Smart Distribution, tecnologías o tendencias tecnológicas aplicadas al sub sector de la distribución eléctrica. Dentro de este grupo, tenemos a la tecnología de Smart Sensors, que interviene sobre la gestión de las redes de distribución mediante sensores inteligentes.

Los Smart Sensors brindan información seleccionada para evaluar y decidir sobre los procesos que requieren una mejora o presentan algún hecho inesperado que demanda atención inmediata.

Los sensores inteligentes cuentan con las siguientes características:

  • Instalación directa en caliente en el cable de media tensión aéreo, no usa baterías (autoalimentado).
  • Flexibilidad de comunicación vía celular (modem celular interno) y comunicación Wifi.
  • Captura instantánea de eventos ocurridos en la red eléctrica.
  • Monitoreo y analítica de los diferentes parámetros de mi red a través de Software avanzado.

Estos dispositivos son requeridos por las empresas porque complementan los sistemas de automatización, permitiendo una comunicación eficaz, configuración inmediata, supervisión del registro de energía y autodiagnóstico.

Beneficios de los Sensores Inteligentes

  • Mejorar la confiabilidad: Reducción de interrupciones.
  • Protección de activos: Reducción falla de equipos.
  • Más eficiencia en la red: Recuperación factura.
  • Monitoreo de circuitos: Que sucede en mi red en todo momento.
smart sensors 02

Tipos de tecnología de sensores inteligentes

  • Tecnología MV Sensor (corriente y campo eléctrico).
  • Power Sensor (corriente, voltaje y potencia).

Características técnicas de Operación:
-Libre de baterías, gracias a su operación mediante super capacitores, les permite funcionar cargándose de la propia red eléctrica.
-Operación hasta 24 y 48 KV (Power Sensor) y 60 KV (MV Sensor).
-GPS: Localización, estampa de tiempo.
-Ubicación en interface de Google Maps de los eventos ocurridos.

Características técnicas de Mediciones:
-Detección de eventos eléctricos por corriente y tensión (transitorios y permanentes).
-Monitoreo de corriente (Precisión 1%) – Valor cada 15 min, 30 min, 01 hora, configurable, perfiles de carga.
-Monitoreo de tensiones (Precisión 0.5%) – Valor cada 15 min, 30 min, 01 hora, configurable, perfiles de carga.
-Registro de oscilografías de corriente y tensión y exportación en formato comtrade.
-Monitoreo de potencias activas, reactivas y aparentes.
-Monitoreo de factor potencia, gráfica de perfiles.
-Monitoreo de armónicos de tensión THD hasta 7”.
-Detección de eventos de ausencia de tensión.
-Detección de eventos SAG, SWELL de tensión.

*Ambos tipos de sensores Inteligentes permiten enviar información de todos mis eventos hacia el software de gestión de sensoresllamado Sensor Management System (SMS), este software ha sido diseñado por nuestro partner ACLARA, así mismo, es interoperable con otros sistemas de las empresas de distribución eléctrica como los sistemas SCADA.

Razones para utilizar sensores de red inteligente Aclara

Los sensores de red inteligente Aclara brindan facilidades en el monitoreo de distribución, mejoran el estado de la energía y optimizan la confianza en el sistema.

  • Restauración rápida del suministro eléctrico y mejora de SAIDI y SAIFI: La tecnología Smart Sensor cuenta con GPS incorporado capaz de identificar el sensor más cercano a la falla y mostrar, de forma sencilla, su ubicación mediante la aplicación Google Maps, lo que permite optimizar tiempos de localización de falla y restablecimiento del suministro eléctrico.

  • Monitoreo de las redes en tiempo real: Gracias al software de gestión de redes inteligentes, es posible monitorear los parámetros y eventos más importantes de la red eléctrica como corriente, tensión, potencia, armónicos, energía, factor de potencia, SAG y SWELL de tensión, desbalances, etc.

  • Contar con una plataforma para el mantenimiento predictivo de las redes eléctricas: La plataforma Software Management Sensor (SMS), junto a la analítica Predictive Grid analizan de manera inteligente cada uno de los eventos y fallas producidas en la red de distribución, determinando las causas de éstas y anticipándose a futuras fallas mediante la predicción de circuitos en riesgo de baja confiabilidad.

Si deseas conocer más de esta tecnología, puedes escribir a marketing@procetradi.com

¡No olvides descargar el artículo completo!

Descarga el detalle

Somos una empresa de ingeniería con más de 24 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top