¿Qué son los sistemas de gestión de Medición para empresas de distribución eléctrica?

Smart GridLeave a Comment on ¿Qué son los sistemas de gestión de Medición para empresas de distribución eléctrica?

¿Qué son los sistemas de gestión de Medición para empresas de distribución eléctrica?

La incorporación de los Sistemas de Medición Inteligente (SMI) permite que las compañías eléctricas puedan afrontar de mejor manera su gestión comercial y operativa, ahorrando grandes sumas de dinero en la automatización de procesos como lecturas, cortes, detección de interrupciones, los cuales recurrían a altos costos de personal y transporte, dependiendo de las condiciones topográficas de cada concesión. Por otro lado, los incentivos del regulador para la incorporación en la tarifa de estos sistemas, nace ante la necesidad de entregar información a los usuarios que les permitan modificar sus patrones de consumo y de esta manera optimizar el uso de los recursos, tanto en generación como en la distribución de las redes. Asimismo, ello permitirá una detección temprana de las interrupciones y con ello la mejora de la calidad del servicio eléctrico.

Se viene entonces una nueva generación de la red eléctrica, conocida como la “Red Inteligente o Smart Grid”, que proporciona a las empresas una completa visibilidad y control general sobre sus activos y clientes. Los Sistemas de Medición Inteligente o SMI, vienen a ser la columna vertebral de los proyectos de Smart Grid, debido a que la medición remota a intervalos cada vez más pequeños, brindan información trascendental para el análisis del consumo de los usuarios finales.

El centro de mando, desde donde el operador realizará el manejo de los Sistemas de Medición Inteligente (SMI) viene a ser parte fundamental. En ese sentido, es importante implementar una correcta arquitectura de los Sistemas de Gestión de Medición. El software encargado de la recopilación y almacenamiento de los datos de los medidores a través de un determinado medio de comunicación se denomina HEAD END SYSTEM. Es desde este software donde el operador va a realizar las diferentes funciones comerciales y operativas como lecturas, cortes, reconexiones, gestión de alertas por manipulación, detección de interrupciones, entre otras.

Además, contamos con un MDM (METER DATA MANAGEMENT) que permite realizar una centralización de los diferentes HEAD END SYSTEM que puede tener una compañía. Asimismo, el MDM es el que cuenta con las funciones de VEE (Validación, Edición y Estimación de datos) para evitar y corregir errores de lectura masiva, así como desarrollos para la Medición Prepago y aplicaciones de interacción con el usuario final, donde a través de un smartphone es posible realizar recargas, avisos de interrupciones, pagos de facturas, información del consumo diario, entre muchas otras aplicaciones.

Para lograr una adecuada interacción entre los Head End System, MDM y plataformas existentes como el Sistema Comercial o el Sistema SCADA, estos sistemas deben contar con protocolos de comunicación abiertos como Multispeak, CIM, REST, los cuales son especialmente dedicados para la transferencia de información entre software.

Por otro lado, es importante considerar que las compañías eléctricas en nuestro país están realizando la implementación de Sistemas de Medición Inteligente (SMI) como primer paso para la modernización de la red. Sin embargo, la transición de tener una lectura por mes, a tener lecturas cada 15 minutos implica un aumento en casi un 300,000 % de lecturas si consideramos una empresa promedio de medio millón de clientes. Esto implica un significativo incremento de datos que puede resultar abrumador si no se gestionan correctamente.

Para llevar a la compañía eléctrica a un siguiente nivel, será necesario realizar en forma paralela al crecimiento de los Sistemas de Medición Inteligente (Smart Metering), la implementación de tecnologías y desarrollos que permitan obtener ese valor agregado de gestión y análisis de datos, es aquí donde toman papel los sistemas de analítica y big data, los cuales ayudan a la ingesta de datos de la información transaccional para su análisis, clasificación y toma de decisiones.

Entre las diferentes aplicaciones que se obtienen con la implementación de la analítica y big data en los Sistemas de Gestión de la Medición tenemos las siguientes:

¿Cómo funciona la predicción de demandas?

Las empresas deben comprender qué parámetros, tales como la temperatura, el clima, el día de la semana o el mes, las vacaciones, los incentivos de precios y otros, realmente impulsan la demanda. Para lograr este conocimiento, grandes volúmenes de información histórica granular debe ser analizada e identificarse las correlaciones entre ellas. Se deben emplear herramientas de análisis predictivo para descubrir patrones relevantes, motores de la demanda y proyecciones demográficas para realizar con ello una adecuada planificación de inversión y diseño del equipamiento eléctrico.

¿Cómo se gestionan las pérdidas?

Una solución óptima de análisis de datos notificaría automáticamente a los miembros del equipo ante anomalías en los patrones de uso. También permitiría a los usuarios crear reglas y lógicas, administrar la lista de resultados y agruparlos por ubicación geográfica para que sea más fácil asignar trabajo a los ingenieros de campo y optimizar los procesos de detección y disminución de las pérdidas no técnicas.

¿Qué nuevos modelos de negocio existen?

Gracias a la incorporación de los Sistemas de Medición Inteligente (Smart Metering) y al análisis de datos, es posible realizar un análisis del consumo de los clientes finales y con ello, la compañía eléctrica podría rentar esta información a otros sectores como por ejemplo el Retail, con el propósito de determinar probabilidades de adquisición de bienes o servicios especiales (electrodomésticos, prestamos financieros, entre otros), clasificándolo por zonas o por sectores, obteniendo de esta manera, nuevas formas de ingresos.

Para el desarrollo de todas estas aplicaciones se hace necesario una participación integral de todas las áreas de la compañía (comercial, operaciones, mantenimiento) así como apostar cada vez más por la innovación e inversión en el área de Tecnologías de la Información. Todo ello permitirá una monetización de los beneficios de estos sistemas y afrontar de una forma proactiva esta transformación que ya ha empezado a realizarse en el sector eléctrico.

Conoce más sobre Smart Grid aquí.

Escrito por: Giancarlo Santos

Somos una empresa de ingeniería con más de 23 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top