Logo Procetradi
Cliente: Buenaventura - Tambomayo
Tecnología: Survalent
Año: 2016

Implementamos el sistema SCADA Survalent redundante en la Subestación Tambomayo, que cuenta con más de 14 celdas de media tensión compuestas por diversos equipos que controlar y monitorear, como relés y medidores.

Asimismo, cuenta con un Centro de Control de Operación que permite monitorear, controlar y analizar datos en tiempo real, a través del sistema SmartVU.

A su vez, se realizó la implementación del sistema SCADA Survalent redundante en la Subestación desatendida Talta. Se integraron medidores y relés, para luego enviar las señales más importantes a la Subestación Tambomayo, logrando conectar los 2 SCADA mediante el protocolo IEC104 y así poder controlar la Subestación Talta desde el SCADA de Tambomayo.

Para finalizar, se envían señales de estado y analógicas desde el SCADA Survalent hacia el SCADA del COES por medio del protocolo de comunicación ICCP.

Con esta implementación, la Compañía Minera Buenaventura logró automatizar las subestaciones Tambomayo y la Subestación desatendida Talta, reduciendo el tiempo de 2 horas de traslado aproximadamente del personal a la Subestación Talta y poder realizar maniobras remotamente. También cumple con el envío de señales hacia el COES, obteniendo un porcentaje aproximado de 100% de disponibilidad.

Las etapas del proyecto fueron:

  • Implementación del sistema SCADA Subestación Tambomayo ubicado en el campamento minero de Buenaventura. Integración de equipos en protocolos (IEC61850, MODBUS e ICCP).
  • Implementación del sistema SCADA Subestación desatendida de TALTA ubicada a 1 hora del campamento minero. Integración de equipos en protocolos (IEC61850, MODBUS, DNP3 e ICCP).
  • Conexión entre los 2 sistemas SCADA mediante el protocolo IEC104 de la Subestación TALTA hacia la Subestación Tambomayo, verificando el monitoreo de la subestación desatendida TALTA.
  • Envió de señales al COES mediante el protocolo ICCP del SCADA de Tambomayo hacia el SCADA del COES.