El impacto de la analítica de datos en el proceso de digitalización de las empresas

analitica de datos grid intelligence procetradi
Smart GridLeave a Comment on El impacto de la analítica de datos en el proceso de digitalización de las empresas

El impacto de la analítica de datos en el proceso de digitalización de las empresas

La analítica de datos en el proceso de digitalización, lo que importa con la tecnología del Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos

“Los datos son el nuevo petróleo” es quizás una de las frases más populares que destaca la importancia de los datos. A medida que la información sigue aumentando y se vuelve más compleja en cada organización, el Big data se ha convertido en más que una palabra de moda. Es evidente que a las empresas les encantan los datos, pero lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. 

Por qué no logran interpretar y/o analizar sus datos

Ciertamente, la tecnología está avanzando muy rápido y los datos se están transmitiendo en cantidades sin precedentes, nunca en la historia ha habido tanta información recopilada, estudiada y utilizada diariamente. Son un elemento muy codiciado dentro de una organización, de hecho, son el alma de las organizaciones modernas y la información que contienen ayuda a las empresas a moverse más rápido, mantenerse en sintonía con sus clientes y tener una mayor ventaja competitiva sobre los demás.  

Si el objetivo es alcanzar un nuevo nivel de gestión de datos combinando la multitud de datos disponibles deberán empezar a emprender este viaje del dato desde ya.  

La brecha entre las expectativas y la productividad de los datos 

Una gran barrera para el éxito del análisis ha sido que, por lo general, solo los expertos en el campo de los datos (ingenieros de datos, científicos, analistas y desarrolladores) entendían este tema tan complejo. Dado que el acceso a los datos y su uso ahora se ha ampliado a los miembros del equipo comercial y otros, es importante que más que nunca que todos puedan a preciar lo que sucede con los datos a medida que pasan por el proceso de inteligencia de negocios y análisis. La clave del éxito es escoger correctamente al compañero del viaje. 

Es un largo viaje que requiere un gran cambio en la estructura organizacional y en el marco de gobierno de datos. Este caminar demanda mucho más que tener la tecnología adecuada. En realidad, implica el esfuerzo de las personas de la organización para cambiar su mentalidad, desarrollar una visión y trabajar sin descanso para crear la base adecuada para una configuración basada en datos. 

El gobierno de datos es parte del viaje hacia la digitalización

El correcto gobierno de datos ha demostrado que puede marcar la diferencia y la analítica de datos es mucho más que identificar los cuellos de botella en la producción, actualmente, se producen una cantidad masiva de datos en múltiples empresas que no toda llega ser interpretada y/o analizada. No es tan sencillo, como decir voy a utilizar los datos para atender mejor a mis empleados, clientes o procesos, en el fondo la organización debe estar preparada en base estratégica, tecnológica y gobierno de datos, pues no podemos establecer analítica sobre una información que no sea de calidad y que además no tenga una visión compartida y común para toda la organización.  

Antes de embarcarse en el viaje del dato, es importante planificar una estrategia de datos y establecer expectativas realistas según cada organización.  

Pensar en grande y empezar de pequeño 

Comprender los resultados de cualquier tecnología basada en datos en sintonía con los objetivos comerciales es la clave para utilizar los datos de manera eficaz. El ir descubriendo el conocimiento oculto dentro de los datos sin procesar es una forma perfectamente aceptable de llevar el viaje del dato un paso más allá. 

Este progreso a menudo se demuestra al poder pasar de preguntas simples a otras más complicadas, a medida que cada empresa evoluciona en este viaje del dato, el valor y reconocimiento de los datos aumenta. Teniendo así mejores decisiones, con los mismos datos.  

Consideremos un ejemplo de cómo progresar en el viaje hacia la implementación de la analítica de datos en cada organización, con los datos de un último recibo de suministro de luz. El cual, muestra esta progresión en forma de preguntas que podemos responder a medida que avanzamos en el viaje del dato: 

  • Paso 1: ¿Cuánto estoy gastando en electricidad? 
  • Paso 2: ¿Qué edificio utiliza la electricidad de forma menos eficiente? 
  • Paso 3: ¿Cómo afecta el clima a mis costos de electricidad? 
  • Paso 4: ¿Cuánto se prevé que gastaré en electricidad la próxima semana? 
  • Paso 5: ¿Qué cambios de operaciones y mantenimiento debo hacer para optimizar mi pronóstico de presupuesto? 

analítica de datos digitalización

En el primer paso, solo se consideró los datos básicos de uso y costo que se han recopilado, almacenado y limpiado para el análisis y la generación de informes. Con cada paso progresivo, respondemos preguntas más complejas al agregar conjuntos de datos (medidores inteligentes, clima, mantenimiento, cronogramas de arena de activos) y herramientas de análisis más sofisticadas, como detección de anomalías, aprendizaje profundo y análisis prescriptivo.

Este ejemplo se puede extender fácilmente a numerosos tipos de conjuntos de datos y preguntas tácticas y estratégicas relacionadas. Cuanto más específicos sean los objetivos comerciales y los datos, más preciso será el procesamiento de datos con resultados analíticos más rápidos y, finalmente, una mejor toma de decisiones.   

Establezca una cultura analítica de datos

Establecer una cultura basada en datos realmente reemplaza la intuición para tomar decisiones con hechos y predicciones en todos los niveles de la organización. Desde hace años, múltiples organizaciones se han quedado estancadas en el ingreso manual de sus datos en hojas de cálculo. Es hora de enfrentar los desafíos a los que hoy en día la analítica de datos nos promueve y mirar más allá de las largas listas de históricos de datos que se maneja. 

El procesamiento manual de datos ya debe ser un procedimiento del pasado, es tiempo de automatizar los flujos de datos estratégicamente para poder ser organizaciones digitales orientadas al dato y así sacarle el máximo provecho. 

El cambio no es 100% tecnológico es un cambio de procesos y cultura, pues la tecnología solamente ayuda a ese cambio. La clave del éxito es escoger al compañero del viaje, en Procetradi garantizamos ser el aliado que las organizaciones en proceso de digitalización necesitan. 

Si deseas más información, escríbenos a marketing@procetradi.com para que uno de nuestros especialistas pueda contactarse con usted.

¡No olvides descargar el artículo completo!

Descarga el detalle

Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 26 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top