Electromovilidad: tecnología y sustentabilidad

electric car
Smart Grid1 comentario en Electromovilidad: tecnología y sustentabilidad

Electromovilidad: tecnología y sustentabilidad

Una de las principales razones para hablar de electromovilidad es la creciente contaminación ambiental en el mundo, lo cual crea nuevas necesidades como buscar alternativas amigables con el ambiente y poder reemplazar el uso masivo de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo por electricidad como una alternativa más sostenible.

En nuestra ciudad y muchas otras, podemos observar el caos y la informalidad que existe en el transporte, al no contar con normas más duras y exigentes en dicho sector, no es posible ver un cambio significativo que pueda ayudar a reducir las emisiones de CO2 que estos vehículos producen al ambiente y afectan a la salud de todos.

Gracias a organizaciones mundiales que velan por el cuidado del ambiente y buscan constantemente opciones sostenibles para que los países se puedan adaptar a nuevas tecnologías más ecoeficientes, se viene estudiando y desarrollando en nuestro país el “Plan Energético Nacional al 2014 – 2025”, propuesto por el Ministerio de Energía y Minas.

¿Qué significa electromovilidad?

Como su nombre lo indica, hace referencia al uso de vehículos eléctricos, aquellos que cuentan con un motor eléctrico y utilizan energía ecoeficiente para su desplazamiento. Estos autos se caracterizan porque su motor está diseñado para convertir la energía de una batería en energía mecánica, haciendo posible que el vehículo circule como cualquier otro auto no eléctrico.

La electromovilidad se vislumbra como parte de la Smart City, debido a que se encuentra dentro de las tecnologías para la innovación, tiene un desarrollo sostenible y es ecofriendly. Esta nueva tecnología necesita ir de la mano con normas que la incluyan y faciliten su uso. Se necesita regular su funcionamiento y tener el respaldo mediante estudios de que es la mejor opción a futuro.

Tipos de vehículos eléctricos

  • Autos híbridos
    Este tipo de auto funciona con un motor de combustión interna y un motor eléctrico que utiliza energía almacenada en una batería. El vehículo se alimenta con gasolina para hacer funcionar el motor de combustión interna, y la batería se carga mediante el frenado regenerativo, no enchufando.

  • Autos híbridos enchufables
    Funcionan con un motor de combustión interna y un motor eléctrico que utiliza energía almacenada en una batería. Estos vehículos pueden funcionar en modo totalmente eléctrico (o con agotamiento de la carga). Las baterías de alta capacidad pueden ser recargadas con un enchufe eléctrico o mediante una estación de recarga.

  • Autos eléctrico puro
    Son aquellos vehículos que funcionan en su totalidad con electricidad. Su motor es impulsado por medio de paquetes de batería recargables. Su autonomía varía de acuerdo con el modelo en cuestión, por lo que pueden llegar a tener una autonomía de cerca de 200 km mientras que otros llegan a un poco más de 500 km con una carga completa.

¿A qué se debe su importancia en el futuro?

La electromovilidad hace posible que el aire que respiramos sea más puro, a largo plazo evita el aumento de enfermedades y se aprovecha un recurso dinámico y ecoeficiente como la electricidad. La contaminación del aire es uno de los principales problemas de salud para las personas, en ese sentido, buscar alternativas para un medio de transporte más limpio es una prioridad.

En nuestra ciudad, el 70% de la contaminación del aire proviene del parque automotor, de acuerdo con el PNUD. Señalando que una gran causa se debe a la antigüedad de los autos y transporte público, creando en horas de mayor tráfico un “smog fotoquímico”, el cual produce: irritación de los ojos, infecciones en el sistema respiratorio y reducción de la función pulmonar.

¿Cuáles son los beneficios de la electromovilidad?

  • Al no tener un motor de combustión, no producen ruidos molestos como los autos tradicionales, que incluso en los más modernos se siente una pequeña vibración.
  • No contaminan, no emiten gases de CO2 al aire, por ende, colaboran con la disminución de gases de efecto invernadero.
  • Requieren poca inversión, al no consumir petróleo, la inversión en recargar el automóvil es mínima.

Conclusiones

En los últimos años, el consumo de energía ha seguido en aumento y se prevé que seguirá por ese rumbo, por ello, se necesitan nuevas alternativas que continúen impulsando el uso de la electricidad como fuente energética ecoamigable.

Así mismo, muchas empresas han trabajado en la implementación de estaciones de recarga de energía, tanto en los centros de trabajo como en estaciones de servicio, brindando las facilidades para aquellos que cuenten con un auto eléctrico, dando mayor confianza al momento de cambiar el tipo de vehículo que se emplea. De esta manera, se apuesta por un transporte eficiente, seguro y ambientalmente sostenible.

¡No olvides descargar el artículo completo!

Descarga el detalle

Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 26 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

One thought on “Electromovilidad: tecnología y sustentabilidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top