Generación distribuida: autoconsumo, net metering y net billing

ciudad moderna
Smart GridLeave a Comment on Generación distribuida: autoconsumo, net metering y net billing

Generación distribuida: autoconsumo, net metering y net billing

La generación distribuida, conocida también como in situ o descentralizada, se entiende como una variedad de tecnologías que producen electricidad en o cerca del lugar donde se utilizará. Dicha energía es generada con la finalidad de comercializarse o para el autoconsumo. Esta se puede conseguir mediante paneles fotovoltaicos y por micro generación térmica a gas natural. Asimismo, existen tres procedimientos por los cuales se puede obtener generación distribuida de energía: autoconsumo, net metering y net billing.

¿Qué es el autoconsumo?

En primer término, es la generación de electricidad que se obtiene en tiempo real; además, de existir un excedente que se inyectara a la red, esta no se contabilizaría, es decir, no tendría ningún beneficio en energía y tampoco una liquidación económica. Actualmente, en Perú, al no contar con una regulación más acertada, se encuentra vigente este tipo de mecanismo.

¿Qué es Net metering?

Es la generación de electricidad que es autoconsumida, en caso de haber un exceso de energía, se inyecta a la red; no obstante, a diferencia de la generación distribuida por autoconsumo, la energía sí se contabiliza mediante un medidor bidireccional, consiguiendo que se compense con la energía que ha consumido la empresa de distribución eléctrica. Cabe aclarar que mediante este procedimiento no se recibe una liquidación económica.

¿Qué es Net billing?

Por su lado, net billing es otro tipo de generación distribuida de energía, la cual es autoconsumida, sin embargo, en caso de haber excedente se inyecta a la red, la cual es controlada por un medidor bidireccional y es compensada mediante un sistema de liquidación económica. En otras palabras, se estaría vendiendo energía a la empresa de distribución eléctrica. A propósito, este mecanismo es el que genera mayor entusiasmo para invertir en generación distribuida.

¡No olvides descargar el artículo completo!

Descarga el detalle

Conoce nuestras soluciones Smart Grid aquí.

Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 26 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top