PROCETRADI: 25 años aportando soluciones innovadoras para empresas industriales

Will Medina
NoticiasLeave a Comment on PROCETRADI: 25 años aportando soluciones innovadoras para empresas industriales

PROCETRADI: 25 años aportando soluciones innovadoras para empresas industriales

  • Tenemos dos alianzas estratégicas, una con Minsait, compañía líder mundial en soluciones de Data Intelligence, y la otra con OSI Open Systems International de AspenTech, una de las mas grandes compañías en Digital Grid Solutions, ambas nos permitirán impulsar la transformación digital y la innovación en las empresas eléctricas e industriales de Perú y Latinoamérica sostuvo el Ing. Will Medina, gerente general de la empresa.
  • La empresa está siempre alineada con el desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas, siendo su sello característico adelantarse a las necesidades de los clientes.

Prestigio indudable ha conquistado PROCETRADI S.A. en una trayectoria de 25 años, como empresa especializada en la automatización de procesos críticos, ofreciendo respuestas flexibles e innovadoras que brindan soluciones de valor a la industria peruana. Así lo sostuvo el Ing. Will Medina, gerente general de la empresa, en una entrevista con Actualidad Minera & Construcción.

El profesional agregó que la empresa integra tecnología de clase mundial a la realidad local de sus clientes, haciendo posible que el control de sus procesos sea confiable y eficiente, consiguiendo la excelencia operativa de las empresas de los sectores eléctrico, minero, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

La empresa, según resaltó, está siempre alineada con el desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas, siendo su sello característico adelantarse a las necesidades de los clientes, especialmente en los procesos tecnológicos.

Consecuente con esto, según reveló, PROCETRADI, en la X Convención de Empresas Regionales de Distribución Eléctrica FONAFE – XCEDELEF, que se llevó a cabo la primera semana de diciembre en la ciudad de Piura, presentó las soluciones innovadoras en Smart Grid, impulsando la Plataforma Unificada con Analítica Avanzada que permitirá a las compañías asegurar la continuidad operacional de sus procesos críticos, así como optimizar sus costos operativos e indicadores de desempeño para mejorar su producción.

Plataforma Unificada con Analítica Avanzada Digital Grid Solutions

Agregó que esta plataforma inteligente es el resultado de integrar diferentes procesos y tecnologías de una empresa hacia un solo entorno que permita evaluar, de una manera integral, el desempeño de la organización en diferentes aspectos: operacionales, comerciales, gestión de activos, financieros, entre otros, a fin de tener como una especie de tablero de control de toda la organización.

“A través de esta plataforma brindaremos a los clientes una herramienta potente que les permita tomar decisiones respecto a la operación y gestión de sus activos con alcance que va desde el corto a largo plazo”, comentó.

Will Medina, reconoció que actualmente, el sistema eléctrico enfrenta nuevos desafíos, tales como proporcionar un suministro de electricidad confiable y sostenible en el tiempo, la menor dependencia de personal de campo y la posibilidad de aprovechar la información obtenida de los mismos.

Es por ello, según dijo, que las empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica están impulsando la evolución de las redes de energía hacia una red denominada “Red Inteligente” o Smart Grid a través de un proceso de adaptación llamado “Transformación Digital“.

Precisó que gran parte de lo que se busca conseguir en esta adaptación digital, una vez recolectado la gran cantidad de datos, es el análisis de estos, utilizando algoritmos de inteligencia artificial, que  permitan inferir y predecir el comportamiento de la red a fin de anticiparse a eventos significativos y en consecuencia gestionar más eficientemente riesgos operativos, riesgos de ingresos y mejorar la calidad del servicio.

Agregó que también ya está encaminada la implementación en la mayoría de empresas de un componente esencial para esta transformación, que es, la llamada Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), la cual es parte importante de la red inteligente.

“El concepto de Smart Grid está aún en evolución, pues implica también un cambio en la mentalidad y cultura (Mindset), y esto se viene implementado desde la perspectiva tecnológica en algunos países como proyectos piloto. Se considera que el migrar a la red eléctrica inteligente será un proceso en el que cada sistema y sus diferentes procesos se irán transformando con el paso del tiempo”, comentó.

Asimismo, Will Medina informó que en esa línea, PROCETRADI ha puesto al servicio del mercado Industrial su última solución basada en el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) para mejorar la productividad de las empresas del sector.

Explicó que se trata de la incorporación del primer Controlador Industrial Programable del mundo, Edge GROOV EPIC, que permite comunicar los dispositivos de campo con computadoras y dispositivos móviles creando un ecosistema inteligente de información que facilita el control de las operaciones.

Hasta ahora, según dijo, se necesitaba de una cadena de middleware para traducir datos entre estos sistemas, pues la mayoría de los sistemas de control son propios o específicos de la automatización que se comunican por EtherNet/IP, Modbus, Profibus, serie, OPC. pero las computadoras y los dispositivos móviles usan redes Ethernet o WiFi estándar y protocolos abiertos como TCP / IP, HTTP, etc.

Indicó que el controlador de Opto 22, partner de PROCETRADI, posee conectividad con PLCs, Conectividad con Internet, Node RED, Visualización móvil y Control Industrial y elimina la necesidad del middleware reduciendo los pasos para obtener los datos que se necesitan.

Se comunica directamente, según precisó, con dispositivos de campo y envía toda esa información al cualquier sistema SCADA ya sea que este se encuentre en un servidor o en la nube. Además, gracias al edge computing acelera el tiempo de respuesta y reduce el costo de transmisión de los datos, según recalcó.

“Esta solución de PROCETRADI permitirá a las empresas industriales y mineras lograr una mayor productividad y rentabilidad con una operación más eficiente, para que sigan siendo competitivas en el contexto actual”, subrayó.

Por otro lado, el ejecutivo informó que PROCETRADI, ha lanzado su nueva línea de servicios de Data Intelligence y Digital Grid Solution para empresas del sector minero en Latinoamérica con lo que espera crecer al menos 30% en el 2023.

Con este objetivo, según dijo, la firma peruana se ha aliado con dos compañías tecnológicas, una con Minsait, compañía líder mundial en soluciones de Data Intelligence, para impulsar la transformación digital y la innovación en las empresas industriales de Perú y Latinoamérica y la otra con OSI Open Systems International de AspenTech, una de las más grandes compañías en Digital Grid Solutions, ambas nos permitirán impulsar la transformación digital y la innovación en las empresas eléctricas e industriales de Perú y Latinoamérica sostuvo el Ing. Will Medina.

Digital Grid Solutions

Estas plataformas, según explicó el profesional, hacen uso de la inteligencia artificial y machine learning con el fin de brindar una visión estratégica de los datos obtenidos de sistemas y equipos automatizados a través de plataformas con analítica avanzada.

Se mostró optimista de que con estas nuevas alianzas, PROCETRADI impulsará la transformación digital y la innovación en el sector eléctrico, industrial y minero.

“Con este lanzamiento, PROCETRADI refuerza su misión de ser generador de desarrollo tecnológico para el crecimiento sostenible del país, manteniéndose a la vanguardia de las soluciones IioT 4.0.”, enfatizó.

Otro aporte muy importante de PROCETRADI es la Ciberseguridad en las Operaciones Criticas, habida cuenta que actualmente se producen alrededor de 50 millones de ataques cibernéticos en el mundo.

Informó que PROCETRADI, en alianza con Check Point Software Technologies, ofrece soluciones de ciberseguridad AVANZADA de red que simplifican la protección cibernetica sin afectar el rendimiento de la red, ni comprometer la producción, brindando un enfoque único para operaciones optimizadas que permite escalamiento para un crecimiento empresarial continuo.

Toda red necesita -explicó Medina- de una defensa contra los distintos tipos de ciberataques y la defensa avanzada contra ellos implica muchas capas de protección, incluyendo análisis continuos de la red. “Los equipos firewall NGF (Next Generation Firewall) de red pueden brindar protección contra: virus, troyanos, spyware, adware, ransomware, e incluso incorporar inteligencia artificial para la detección de intrusión entre otros, precisó.

Reveló que los firewalls de próxima generación (NGFW) de Check Point son capaces de identificar y bloquear completamente un malware antes de que ingrese a una red de operaciones críticas.

“Detecta y combate ataques rápidamente en toda la red, siendo un componente esencial de solución de ciberseguridad para empresas del sector eléctrico, minero e Industrial, ya sea que se encuentre en un data center, en red o en la nube”, comentó.

El gerente agradeció a las empresas que confiaron en PROCETRADI en estos 25 años de presencia en el mercado. “Seguiremos redoblando esfuerzos para brindarles las mejores soluciones para sus procesos criticos usando la mejor tecnología disponible como palanca”, subrayó.

¡No olvides descargar el artículo completo!

Descarga el detalle

Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 26 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top