¿Qué equipos conforman el ecosistema de una subestación eléctrica?

subestación eléctrica
Smart Grid1 comentario en ¿Qué equipos conforman el ecosistema de una subestación eléctrica?

¿Qué equipos conforman el ecosistema de una subestación eléctrica?

En todo momento nos encontramos rodeados de aparatos y sistemas que funcionan con energía eléctrica. Su uso es muy diverso y se ha vuelto indispensable en nuestras actividades diarias, más aún con el avance tecnológico constante.

Si nos detenemos a pensar cómo esa energía se transforma y se distribuye a nuestros hogares, tendríamos que mencionar a las subestaciones eléctricas como parte importante en ese proceso. A continuación, te invitamos a conocer cómo se compone.

¿Qué es una subestación eléctrica?

Una subestación eléctrica es una instalación industrial que forma parte del sistema eléctrico, cumple la función de transformar los parámetros de la energía para hacer posible su transmisión y distribución. Está constituida por un conjunto de dispositivos encargados de modificar los parámetros de la potencia eléctrica como son: tensión, corriente, frecuencia, entre otros.

Es decir, antes de que la energía llegue a nuestros hogares, pasa por un proceso en la subestación eléctrica que nivelará su potencia y la trasformará, para que se pueda usar en casa sin ningún inconveniente de sobrecarga.

¿Cuál es el principal objetivo de una subestación eléctrica?

La energía se crea en centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares, eólicas, entre otros. Luego de eso, la electricidad continua hasta las ciudades por una red de alta tensión. Una vez que está cerca de la ciudad se emplean las subestaciones eléctricas de distribución para disminuir el nivel de tensión.

Su objetivo es brindar electricidad a los hogares, convertir, regular y distribuir la energía de manera segura para evitar cualquier daño y contingencia.

Tipos de subestaciones eléctricas

  1. De transformación: Cuenta con uno o varios transformadores que transforman la energía eléctrica.
  2. De maniobra: Es posible conectar dos o más circuitos, además de transformar la tensión.
  3. Transformadoras elevadoras: En este caso de subestación eléctrica, se eleva la tensión generada a niveles mucho más altos para poder transformarla, y pueda ser empleada en redes de transmisión eléctrica.
  4. Transformadoras reductoras: Como su nombre lo indica, las subestaciones reductoras disminuyen las tensiones altas a niveles medios para poder distribuirlas con seguridad en las viviendas.

¿Cuáles son los equipos que conforman el ecosistema de una subestación eléctrica?

  • Transformador
    Es una máquina eléctrica estática diseñada para transferir energía eléctrica de un circuito a otro, conservando la frecuencia constante. La potencia que recibe este equipo es igual a la de salida.

  • Interruptor de potencia
    Es un equipo que permite la comunicación constante, interrumpe y restablece la continuidad de un circuito eléctrico.

  • Recloser o reconectador
    Es un equipo electromecánico capaz de interrumpir la corriente cuando se producen corrientes de falla. Si existiera un desperfecto en el circuito eléctrico, estos dispositivos tienen la capacidad de realizar reconexiones en automático.

  • Cuchillas fusibles
    Es aquel equipo que permite suspender la corriente cuando se produce una sobrecarga de energía. Así mismo, cuenta con un fusible que se ubica dentro del cartucho de conexión y desconexión, el cual cumple la función de facilitar que la corriente llegue a un punto de fusión.

  • Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba
    Son cuchillas que pueden funcionar de manera manual o mecánica, y hace posible poder desconectar físicamente un circuito eléctrico.

  • Pararrayos
    Es un aparato de seguridad encargado de neutralizar las descargas atmosféricas, también cuando se produce una sobretensión de cierta magnitud se encarga de descargar la corriente a tierra. De esta manera se evitan accidentes que pongan en peligro las instalaciones y a los trabajadores.

  • Transformadores de instrumentación
    Son aquellos que transforman las tensiones eléctricas y sus intensidades a medidas que pueden ser manejadas por las líneas a las que se distribuyen, y según su utilidad se clasifican en tres tipos: de tensión o corriente, de intensidad o potencial y combinados.

  • Barras, buses o cajas derivadoras
    Son terminales de conexión por fase empleados para recolectar energía eléctrica de los alimentadores entrantes y los distribuye a los alimentadores salientes.

  • Tableros de protección control y medición
    Son gabinetes metálicos donde se ubican los relés de protección, los dispositivos de control, alarmas, y medición.
    El elemento protegido usualmente es una línea de transmisión de alta o media tensión, un transformador de potencia, reactor, banco de capacitores, barras, entre otros. Es capaz de automatizar cualquier proceso industrial que lo necesite.

    Conoce cuáles son los retos y requerimientos de una subestación moderna aquí.
Avatar photo
Somos una empresa de ingeniería con más de 26 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

One thought on “¿Qué equipos conforman el ecosistema de una subestación eléctrica?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top