Megaproyecto para el Grupo Distriluz

DISTRILUZ
Smart GridLeave a Comment on Megaproyecto para el Grupo Distriluz

Megaproyecto para el Grupo Distriluz

El proyecto desarrollado para el Grupo Distriluz constituyó la implementación del Sistema SCADA/ICCP/OMS/DMS, el cual ayudó a mejorar los tiempos de respuesta ante interrupciones del servicio en los cerca de 3 millones de clientes del Grupo Distriluz.

El sistema desarrollado para Distriluz es el más grande a nivel nacional y permite centralizar la operación de las 4 empresas del grupo (ENOSA, ENSA, HIDRANDINA y ELECTROCENTRO) y el DATA CENTER (Centro de Control Centralizado) en Lima.

¿Cuál fue el objetivo del proyecto?

El proyecto consistió en la implementación y puesta en servicio de un sistema SCADA configurado en alta disponibilidad con un nivel de 99.995% de disponibilidad cuádruple redundante, la que proporciona la capacidad disaster recovery (recuperación ante desastres).

El sistema fue implementado en un Data Center de Control Centralizado (DCCC), desde donde se puede atender los 4 Centros de Control y Operaciones (CCO), uno por cada empresa del grupo Distriluz (ENOSA, ENSA, HIDRANDINA y ELECTROCENTRO). El sistema se integra con un Sistema de Gestión de la Distribución (DMS) y un Sistema de Gestión de las Interrupciones (OMS).

De igual manera, el proyecto incluyó la integración de las señales de 87 subestaciones de potencia, así como el suministro de un sistema videowall para cada empresa con pantallas de 55 pulgadas.

En el Data Center se instalaron los equipos de procesamiento y comunicaciones con el software correspondiente; y en cada Centro de Control y Operaciones se instalaron las estaciones de operación, entrenamiento e ingeniería, además de los equipos y software para atender la redundancia.

Así mismo, las prestaciones comprendieron el diseño, fabricación, pruebas de fábrica, suministro, entrega, garantías, puesta en operación, provisión de licencias y documentación de un sistema distribuido de adquisición de datos, telesupervisión y telecontrol, instalado y funcionando (modalidad “llave en mano” – listo para operar).

Con el sistema OMS (Outage Management System) se probaron e implementaron aplicaciones para el registro y seguimiento de las interrupciones, para la gestión de llamadas por interrupciones y la gestión de cuadrillas. La gestión de interrupciones incluye las programadas y las no programadas, con capacidad de determinar el área de influencia de estas aplicaciones.

Con el sistema DMS (Distribution Management System) se probaron e implementaron aplicaciones de flujo de carga, detección y aislamiento de fallas, y restauración del servicio, las que son conocidas como FDIR (Fault Detection Isolation Restoration).

Como parte del alcance se incluye también un sistema Simulador para el entrenamiento de operadores u Operator Training Simulator (OTS). Este sistema se configura con un servidor maestro en el DCCC, que será accedido por las estaciones de entrenamiento desde cada uno de los 4 CCOs.

También, se incluyó un servidor de ingeniería para desarrollar trabajos de ingeniería (desarrollo y pruebas), e implementar y probar las maniobras sobre la red, analizar su impacto, con datos reales, antes de llevarlo a la práctica. Este sistema, al igual que el OTS, se configura con un servidor maestro en el DCCC, que será accedido por la estación de ingeniería desde cada uno de los 4 CCOs.

¿De qué manera impactó sobre los procesos del Grupo Distriluz?

  • Mejora de la toma de decisiones para la operación segura y eficiente de la red eléctrica, alcanzando una gestión efectiva, en términos técnicos y económicos, a través de información necesaria, suficiente, confiable y oportuna.
  • Mejora la toma decisiones de los operadores de la red (Centro de Control), proporcionándoles herramientas de análisis del comportamiento de la misma.
  • Mejora de los tiempos de respuesta ante interrupciones del servicio, de modo que se cumplan y mejoren los indicadores de calidad del servicio (SAIDI y SAIFI) en términos estratégicos y regulatorios.

¿Cuáles fueron los sistemas que se implementaron?

Se provisionó el hardware y software del Data Center de Control Centralizado (DCCC) y de 4 Centros de Control y Operaciones (CCOs) incluyendo los módulos DMS y OMS bajo la arquitectura denominada SISTEMA CUADRUPLE REDUNDANTE con un nivel de disponibilidad del 99.995%, nivel calculado asumiendo que el sistema de comunicaciones está 100% disponible. Se incluyen los siguientes servidores:

  • SCADA A –Primario.
  • SCADA B –Secundario (2do en prioridad, en caso falla A).
  • SCADA C –Tercero (3ro en prioridad, en caso falle A y B).
  • SCADA D –Cuarto (4to en prioridad, en caso falle A, B y C).
  • 2 servidores SINGLE, en caso falle todo el sistema de comunicaciones.

-Sistema SCADA/ICCP con base de datos HIS para monitoreo de 87 Subestaciones
-Sistema DMS.
-Sistema OMS.
-Sistema OTS.
-Sistema de Ingeniería.

De igual manera se brindaron los siguientes servicios:

  1. Elaboración del SOW.
  2. Levantamiento de Información.
  3. Ingeniería de Básica y Detalle.
  4. Pruebas PREFAT.
  5. Pruebas FAT.
  6. Traslado de equipos.
  7. Instalación de Equipos.
  8. Pruebas Punto a Punto.
  9. Pruebas de aceptación en sitio.
  10. Pruebas de Disponibilidad.
  11. Configuración del Sistema de Gestión de la Distribución (DMS), Aplicación del Sistema de Gestión de Interrupciones (OMS) y Sistema de Entrenamiento (OTS).
  12. Pruebas DMS/OMS/OTS.
  13. Puesta en Servicio General.
  14. Garantía.
  15. Gestión del proyecto y Documentación ASBUILT.

¿Qué tecnología se aplicó en este proyecto?

  • Sistema Scada/ICCP/OMS/DMS Survalent Cuádruple redundante.
  • Sistema Videowall Christie.
  • Sistema Websurv Survalent.
  • Sistema OTS Survalent.
  • Sistema de Ciberseguridad.

Conclusiones

Gracias a la implementación del Sistema SCADA/ICCP/OMS/DMS se mejoraron los tiempos de respuesta ante interrupciones del servicio, así como se logró la reducción de los indicadores SAIDI en todas las empresas del Grupo Distriluz beneficiando cerca de 3 millones de clientes.

Electronoroeste S.A, que atiende las regiones de Piura y Tumbes; con más 517 mil clientes.
Electronorte S.A, presente en las regiones de Lambayeque y parte de Cajamarca, atendiendo más de 403 mil clientes.
Hidrandina S.A., que cubre las regiones de Ancash, La Libertad y parte de Cajamarca; con más de 946 mil clientes.
Electrocentro S.A., atiende las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho; beneficiando a más de 864 mil clientes.

El equipo de Procetradi logró implementar con éxito este proyecto “llave en mano” de gran magnitud, entregando un sistema listo para operar sus procesos críticos, el cual contribuye al bienestar y satisfacción de los clientes de Distriluz, ubicados en 12 regiones del norte y centro del Perú.

Somos una empresa de ingeniería con más de 24 años de experiencia realizando consultoría, implementando y supervisando proyectos tecnológicos en el sector eléctrico, minería, agua y saneamiento, telecomunicaciones y gran industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top